Viajamos por el mundo con el paladar (sin salir de casa)

Mansaf, comida típica de Jordania.

Siempre que nos trasladamos a un destino nuevo aprovechamos para conocerlo a través de su gastronomía, pero esta vez vamos a hacerlo al revés: vamos a transportarnos a esos destinos disfrutando de sus sabores, pero sin movernos de casa. Llegando a la tercera semana de confinamiento, y en una Semana Santa muy diferente, hoy toca disfrutar de los platos típicos de lugares como Jordania y Malta, entre otros. (Y te contamos, paso a paso, como prepararlos). ¿Nos acompañas a #Viajardesdecasa?

El aperitivo en Malta con pastizzi

Pastizzi Cheese Cakes 1

Los pastizzi son un producto típico de panadería tradicional maltesa. Se trata de un bocado de hojaldre que puede estar relleno de carne, espinacas, guisantes o queso ricotta y suelen ser consumidos como aperitivo, ya sea a media mañana o por la tarde.

Ingredientes: hojaldre, 200g de queso ricota, 2 huevos, un manojo de espinacas, una cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

¿Cómo se prepara?: Batimos el queso en un bol hasta que coja textura de una crema, le añadimos los huevos y mezclamos con sal, pimienta y perejil picado. Dejamos enfriar en la nevera. Por otro lado, doramos la cebolla con aceite de oliva y posteriormente incorporamos las espinacas. Cogemos la masa de hojaldre y la cortamos en círculos. A cada uno le echamos una cucharada de la mezcla de queso y otra de espinacas para, seguidamente, cerrarlos en forma de saco. Los colocamos en una bandeja de horno con la abertura hacia arriba. Con el horno precalentado a 220ºC, introducimos las elaboraciones durante 12-15 minutos hasta que estén doradas.

La açorda alentejana

açorda

Para los amantes de los platos de cuchara, os traemos la açorda alentejana, una sopa típica de la región portuguesa de Alentejo, que se asemeja a la sopa de ajo española, aunque con dos particularidades: el uso de cilantro fresco y de un fondo de caldo de pescado, resultado de escaldar el bacalao, pescado por excelencia de la cocina del país vecino.

Ingredientes (para 2 personas): 1 trozo de bacalao desalado de casi 400g con piel y espina, 150g de pan asentado (usamos de centeno), 1 ramillete de cilantro fresco, 1 diente y medio de ajo, 2 huevos, agua, aceite de oliva virgen extra y sal. Guarniciones: pimiento verde fresco, aceitunas, encurtidos…

Cómo se prepara: se desala el bacalao 12 horas antes con un par de cambios de agua.  Una vez desalado, pondremos 1 litro de agua a hervir y cuando esté en ebullición echaremos el bacalao y dejaremos cocer 30 segundos antes de apagar. Lo dejaremos dentro del agua hasta que se temple, unos 40 minutos. Mientras tanto, se machaca en un mortero el cilantro y el ajo, haciendo una pasta consistente, a la cual se le añaden unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente y una vez templada la tajada de bacalao en el agua, la sacaremos y le quitaremos las espinas, sin tirar el agua. Pondremos la piel y las espinas de nuevo en el agua y lo coceremos tapado, a fin de extraer todo el sabor posible. Cuando haya cocido 30 minutos, apagamos. Mientras cuece, troceamos el pan. Quitamos las raspas y piel del agua del bacalao con un colador y escalfaremos los huevos. Seguidamente los apartamos y echamos el caldo dentro del bol que teníamos reservado con el cilantro y dejamos reposar 5 minutos removiendo de vez en cuando. Para finalizar, se añade a la mezcla del caldo, pan y cilantro, un poco de bacalao desmigado y el huevo y como guarniciones pimiento verde en trozos y aceitunas.

El mansaf, la delicia jordana

MANSAf

Es uno de los platos de Jordania por excelencia. Se prepara en ocasiones especiales y simboliza hermandad ya que se suele servir en una bandeja en el centro de la mesa y cada comensal coge directamente su comida con la mano. De origen beduino, es un guiso de cordero cocinado lentamente en un caldo con yogurt seco (Jameed) o líquido y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones.

Ingredientes: 1 kg de cordero deshuesado, 1 cebolla, 750g de arroz, 200g de piñones y almendras, 2 litros de yogurt (Seco o liquido), 2 litros de agua, aceite de oliva y sal.

Cómo se prepara: comienza por sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva la cebolla muy finamente picada. Una vez adquiera un color dorado transparente, se le añade la carne de cordero troceada. A continuación, remover bien ambos ingredientes hasta que dore el cordero y luego añadir el yogurt, si es seco se le añade un poco de agua para volverlo más líquido. Se deja cocer el mansaf durante una hora aproximadamente, hasta que la carne esté blanda. Por otro lado, se pone el agua en una olla a fuego medio y cuando empiece a hervir, se le echa el arroz dejándolo cocer unos veinte minutos. Pasado el tiempo, se retira y escurre el arroz. Para finalizar el mansaf, se extiende una capa de arroz sobre un gran recipiente y se coloca el cordero encima. Posteriormente se baña el recipiente con el caldo de yogurt y se espolvorean los piñones y las almendras previamente tostadas, por encima.

Un estofado al más puro estilo irlandés

Irish Stew

El Irish Stew es el plato más popular del país. Se trata de una receta a base de ternera, patatas, zanahoria y verdura a la que se le puede añadir también cerveza, acentuando aún más su sabor irlandés.

Ingredientes: ternera troceada, patatas, zanahoria, cebolla/puerro, caldo o agua, tomate, laurel, harina, sal, pimienta, aceite de oliva y cerveza.

Cómo se prepara: se salpimenta y enharina la carne. Se calienta en una cazuela un poco de aceite. Se añade la carne y se deja a fuego lento hasta que se dore. Añadimos puerro y dejamos pochar, incorporando también las patatas. Se remueve y, en este momento se añade la cerveza. Se pone el caldo de ternera y se deja a fuego lento alrededor de una hora. Durante este tiempo, en una sartén, también ponemos las cebollas y las zanahorias en trozos grandes con un poco de aceite. A continuación, juntamos todo en la cazuela donde hemos hecho la carne, tapamos y dejamos una hora más.

Otro reportaje que también puede interesarte: