España cuenta con infinidad de lugares mágicos, y uno de los más bellos se encuentra en la Vall de Boi, en los Pirineos catalanes de Lleida. Nos trasladamos hasta la comarca de la Alta Ribagorza para visitar alguno de los pueblos medievales del valle, como Durro, Erill la Vall, Boí o Taüll.
Pequeñas localidades de calles adoquinadas y casas típicamente pirenaicas, donde no faltan las flores en las fachadas y que parecen ancladas en la Edad Media. Cuando te adentres en ellos realmente escucharás el silencio y descubrirás lo que es la verdadera tranquilidad en esta preciosa zona de Cataluña. Pero sobre todo disfrutaréis con la belleza de las iglesias de estilo románico que se han conservado desafiando al paso del tiempo gracias al aislamiento de la zona.
Índice
Boí, un pueblo entre paisajes alucinantes
Uno de los pueblos más importantes de la zona es Boí, además desde su plaza salen los taxis que llegan hasta el Parque Nacional de Aigüestortes. Uno de los principales lugares que hay que visitar es la Iglesia de Sant Joan, pero sobre todo, pasear por sus calles medievales de piedra, y disfrutar de la gastronomía de la zona. Las vistas que encontraréis en este pequeño pueblo os resultarán inolvidables.
Durro y sus rincones medievales
A más de 1.300 metros de altitud se encuentra este precioso pueblo de la Alta Ribagorza de Lleida. Un recorrido por sus calles empedradas (en las que no faltan la decoración florida en los balcones) nos conduce hasta la Iglesia románica de la Natividad de la Madre Dios de Durro, del siglo XII, y en la que sobresale su torre de cinco pisos, a semejanza de las otras iglesias de la Vall de Boi. No es el único templo que hay en la localidad. A un par de kilómetros del pueblo, podéis visitar también la ermita de Sant Quirc de Durro, que se encuentra en un enclave privilegiado en lo alto de la montaña del mismo nombre.
Taüll, un pueblo con encanto en la Vall de Boi
Es el pueblo más importante de la zona, y viendo su belleza y la de su entorno, no es de extrañar que cuente con el sello «Poble amb Encant» que otorga la Agencia Catalana de Turismo. Encontrarás una bonita localidad de piedra y fabulosos paisajes, así como dos iglesias románicas, la de Santa María y la de Sant Climent, las dos del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
¿Cuánto cuesta ver el espectáculo en la iglesia de Sant Climent de Taüll?
Además del entorno y las encantadoras localidades de la Vall de Boi, donde parece que se ha detenido el tiempo, lo más destacable de todos estos pueblos que se encuentran muy cerca unos de otros, son las 8 iglesias Románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la Iglesia de Sant Climent de Taüll a la cabeza. Este templo es el más importante por la proyección del pantocrátor. Un espectáculo visual que muestra cómo era la decoración de la iglesia en el siglo XII y que os recomendamos no perderos, ya que es única en España (y también en Europa).
El precio para visitar las iglesias de la Vall de Boi es: tres iglesias, 7 euros. cinco iglesias, 10 euros, y siete iglesias, 12 euros. Todas las entradas incluyen la proyección del pantocrátor de Sant Climent de Taüll. También existe la posibilidad de hacer visitas guiadas.
Parque Nacional de Aigüestortes, el único parque nacional de Cataluña
Y por supuesto, esta zona de los Pirineos es el lugar ideal para los amantes del senderismo. Cumbres de más de tres mil metros de altura, ríos, barrancos y cascadas, pero también más de 200 estanques con infinidad de formas y colores. En el famoso Parque Nacional de Aigüestortes encontraréis diferentes rutas para todos los niveles. Se trata de un enorme paraíso en forma de espacio natural protegido que es único en todo el sur de Europa.
Y puedes completar esta experiencia de pueblos, iglesias y senderismo en este enclave mágico de la Vall de Boí con una estancia en El Balneario de Caldes de Boí, un lugar termal que aparece en el Libro Guiness de los Records por ser el que cuenta con más variedad de aguas. Tiene 37 fuentes de aguas mineromedicinales de diversas composiciones y temperaturas, que pueden ser utilizadas con diferentes fines terapéuticos.
Otros reportajes que te pueden interesar en la zona y cerca:
- El Cinquè Llac (El Quinto Lago), una preciosa ruta por el Pirineo catalán
- 7 pueblos de interior en la Costa Brava para una escapada de fin de semana
- Qué hacer en Barcelona con niños: 10 planes excelentes
- Qué ver y hacer en Barcelona en 3 días: De la Sagrada Familia a la Barceloneta
- Nos vamos de viaje por 5 de los pueblos costeros menos conocidos de la Costa Brava