Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

La tapa valenciana de otoño: albóndigas con salsa de queso azul

IMG20221025105828

Una tapa de albóndigas armadas con carne de cerdo y de ternera y recubiertas con salsa de calabaza salpimentada de queso azul, así es el tapa valenciana. Además, esas albóndigas incluyen piñón ibérico y la salsa tiene un toque de nuez y del omnipresente perejil.

¿Apetitosa? Es la iniciativa culinaria para la estación de otoño que ha lanzado Mi Cub, un local ubicado en el céntrico Mercado de Colón, en Valencia, que propone un plato novedoso con ingredientes autóctonos cada temporada estival, invernal, primaveral u otoñal, como es el último caso.

Para presentar esta nueva elaboración basada en nutrientes tradicionales, con frutas u hortalizas cultivadas en Valencia y productos adquiridos en el mismo recinto mercantil de Colón, han organizado una demostración y una posterior degustación esta semana.

Teo Garay, de carnes Varea, ha explicado la confección de las albóndigas. Ha tratado de restarle importancia insistiendo en que “son tan simples que no tienen secreto”. Quizás no para un experto, aunque luego ha matizado la importancia de que el magro de cerdo muestre vetas blancas que delatan su estado jugoso, o la mezcla al 50% de los dos tipos de carne. Y, desde luego, ha incluido ese añadido fundamental de piñones. Todo ello barnizado de pan rallado y bañado en huevo.

Mar Bellver, cocinera impulsada a la fama instagramer por sus publicaciones bajo el pseudónimo @foodiction.vlc, ha confeccionado la salsa para esta tapa valenciana. Para lograrla ha recurrido a un producto tan de temporada como la calabaza, que prolifera en la huerta valenciana.

A modo de antagonista en una lucha cuerpo a cuerpo ha buscado una porción de queso azul para atemperar un conseguido contraste dulce/salado que logra maridar con las albóndigas e incluso potenciar su sabor. Como ha recalcado, le gusta crear salsas contundentes. Perejil, nuez y un toque de nata han rematado el gusto al paladar y la textura cremosa.

Una vez contemplada la base de esta propuesta gastronómica otoñal valenciana, tan solo queda recibirla sobre la mesa en una cazuela pequeña de barro y degustarla rebañando hasta la última gota de salsa con las albóndigas. Mi Cub, el local dirigido por Anabel Navas, servirá hasta diciembre las albóndigas como tapa. A partir de enero ya ofrecerá la elaboración elegida para la siguiente estación: invierno.

Consulta aquí otros reportajes sobre gastronomía valenciana:

Salir de la versión móvil