Tailandia es uno de los destinos más preciados por los buceadores, y también por los viajeros que buscan tanto aventuras como unas vacaciones más relajadas. Los viajeros internacionales vacunados que viajen desde países de bajo riesgo pueden visitar Ko Samui, además de tener acceso también a algunas de sus islas cercanas, como Ko Tao y Ko Phangan.
Parque Nacional Marino de Ang Thong
El Parque Nacional Marino de Ang Thong, con una superficie de 102 kilómetros cuadrados, está formado por 42 islas. Muchas de estas islas tienen imponentes acantilados de piedra caliza con cuevas y formaciones que los visitantes pueden explorar. Las islas están cubiertas de frondosos bosques tropicales que permiten internarse en ellos a través de rutas de senderismo. Algunos senderos llevan hasta miradores naturales desde los que podemos disfrutar de vistas panorámicas del archipiélago. Si quieres explorar el océano y su abundante biodiversidad, puedes contratar una de las excursiones de esnórquel y visitar algunos de los puntos más hermosos del archipiélago. Se puede acceder a la isla principal del parque nacional en ferri o en lancha rápida desde Ko Samui.
Ko Mae Ko
Dentro del Parque Nacional Marino de Ang Thong, concretamente en Ko Mae Ko, hay una laguna de color verde esmeralda conocida como Talay Nai. La laguna está rodeada de acantilados verticales y piedra caliza, cubiertos de frondosa vegetación, a los que se puede subir para contemplar una vista general de toda la isla. La laguna está conectada al mar mediante una red de túneles subterráneos. Esta pequeña isla es también un gran destino para practicar kayak o para relajarse en alguno de los chiringuitos de sus playas.
Ko Madsum
Tras un corto viaje en barco de cola larga desde Ko Samui, se accede a Ko Madsum. Esta pequeña isla se ha hecho relativamente popular por ser el hogar de una familia de cerdos que vive en una de sus playas. Los cerdos duermen la siesta a la sombra de los cocoteros y se refrescan en el agua mientras interactúan con los visitantes de la isla. Ko Madsum es bastante pequeña y resulta un destino ideal para una relajante excursión de un día. Los visitantes pueden pasar el día en la playa o navegar en kayak por el mar.
Ko Tan
A poca distancia de Ko Madsum se encuentra Ko Tan, un verdadero paraíso para los buceadores. En el lado oriental de la isla se encuentra una reserva que protege un arrecife de coral y que atrae abundante vida marina. Los buceadores encontrarán aquí espectaculares almejas de gran tamaño que se esconden entre las extensiones bien conservadas de coral. La isla aún permanece bastante virgen y desconocida para los turistas, lo que la convierte en una joya oculta que merece la pena visitar. Para llegar a Ko Tan hay que dar un pequeño paseo en barco desde la costa sur de Ko Samui.
Ko Nang Yuan
En realidad, Ko Nang Yuan está formada por tres pequeñas islas conectadas por playas de arena. Aquí pueden realizarse muchas actividades interesantes, destacando una caminata de unos quince minutos hasta el punto más alto de la isla y desde donde se obtiene una espectacular vista de 360 grados. Para los más atrevidos es posible cruzar en tirolina las playas que unen las islas. La isla también es conocida por poseer algunas localizaciones idóneas para iniciarse en el buceo. El modo más conveniente de ir a Ko Nang Yuan es tomar el ferri Lomprayah desde Ko Tao (el trayecto dura aproximadamente quince minutos). La isla tiene algunas normas estrictas en cuanto a no permitir el uso de botellas de plástico y cada visitante debe llevarse la basura que genere.
Ko Tao
Ko Tao, que significa en tailandés Isla Tortuga, es uno de los lugares más populares de buceo en todo el mundo. Aquí es posible bucear rodeados de una extraordinaria variedad de vida marina, como tortugas, rayas, tiburones y espectaculares arrecifes de coral. El agua cristalina permite la observación de la fauna con todo lujo de detalles. La isla cuenta con una amplia oferta de alojamiento entre los que destacan los bungalows para todos los presupuestos, desde los más sencillos hasta los más lujosos. Para llegar a Ko Tao hay que tomar el ferri Lomprayah.
Ko Phangan
Ko Phangan, con una superficie de 167 kilómetros cuadrados, es la quinta isla más grande de Tailandia y la de mayor tamaño cerca de Ko Samui. En la isla hay más de veinte puntos interesantes para la práctica del submarinismo y es conocida por las celebraciones y fiestas de la Luna Llena y la Luna Negra en la playa de Haad Rin. La isla también ofrece opciones más tranquilas y orientadas al bienestar, como algunos programas de retiro, yoga y experiencias sostenibles, tales como restaurantes de productos locales y de experiencia «farm to table”. Para llegar a Ko Phangan hay que tomar una lancha rápida o un ferri desde Ko Samui.