Ferrol. Efectivamente. Todavía existen algunos oasis lejos de las abarrotadas playas de ciudad a las que nos hemos acostumbrado. Playas aisladas y paradisíacas en las que poder surfear tranquilos, sin tener que pelear por cada ola, como las de esta ciudad de Galicia ubicada en la provincia de La Coruña.
Índice
Por ello, cada vez son más los surfistas, locales y extranjeros, que se acercan a la costa ferrolana para disfrutar de este deporte. Mientras que hace casi 20 años solamente había una escuela de surf en la playa de Doniños, este verano ya se puede elegir entre prácticamente una decena de escuelas. Además, todas cumplen con los sistemas de seguridad ordenadas por la Xunta de Galicia. Si eres de los que les gusta pasar el verano surfeando, en Ferrol se encuentra tu paraíso.
Adentrarse en la inmensidad azul, pararse, leer el mar. Acercarse a la ola, ponerse a remar, rápido, con ritmo, para no dejarla escapar. Levantarse y remontar una y otra vez entre la espuma. Ver reentradas, aéreos, tubos…Todo lo que se pueda imaginar y mucho más.
Increíbles acrobacias mágicas en medio del océano que hacen las delicias de los amantes del surf. Esta fórmula perfecta se encuentra en las playas de Ferrol. Te mostramos algunas playas que harán las delicias de los amantes de este deporte.
Playa de Doniños
Es una playa mítica donde surfear y atrapar la ola. Situada en el otro extremo de Ferrol, dispone de un arenal muy largo. Es una playa donde las condiciones óptimas se dan en primavera y verano. A la izquierda del arenal está Punta Penencia. Se trata de un lugar excelente con marea alta y sin viento. Asimismo, colinda con una laguna de gran valor natural separada por dunas.
Playa de Pantín
Para surfear en Ferrol, el Pantín es el lugar. Un sitio mítico, sobre todo desde que se empezó a organizar en 1988 el Pantín Classic Galicia Pro. Pantín es una playa casi virgen que tiene olas casi todo el año y funciona con muchos tipos de condiciones. Dispone de olas tanto con marea baja como con alta y esta abrigada de muchas direcciones de viento.
Por su forma de herradura, las condiciones son ideales. A la derecha de la playa suele haber un fondo excelente que da olas de derecha e izquierda, ¡el preferido por los locales! Al lado izquierdo esta la Marnela que da olas buenas de derechas e izquierdas.
Playa de Esmelle
Se encuentra contigua a la Playa de la Fragata. Con forma de concha, de arena blanca ofrece olas de variados picos de derecha a izquierda durante todo el año.
Playa de Campelo
Con forma de concha, la playa de arena blanca y piedras está cerrada entre acantilados con un canal de entrada que entra por la parte derecha de las rocas. Se trata de una zona con potentes picos y olas de derecha a izquierda.
¿Qué comer en Ferrol? Excelente gastronomía
El municipio se caracteriza por su enfoque en productos frescos del mar y de la tierra. Aquí tienes algunas delicias culinarias que puedes probar:
Caldeirada: Es un guiso de pescado y mariscos típico de la región, preparado con pescados locales como congrio, merluza o rape, así como con mariscos como mejillones y almejas. Todo ello se cocina con patatas y un sabroso caldo.
Percebes: Los percebes son un manjar del mar que puedes encontrar en las costas gallegas. Estos crustáceos tienen un sabor único y delicioso.
Pulpo a la ferrolana: Al igual que en otras partes de Galicia, en Ferrol también puedes disfrutar de pulpo cocido y aderezado con sal, aceite de oliva y pimentón.
Zorza: Es un plato típico gallego que consiste en carne de cerdo marinada en una mezcla de ajo, pimentón y otras especias, luego asada o frita.
Chipirones: Son calamares pequeños y tiernos, que se preparan a la plancha o fritos y son muy populares en la región.
Tortilla de Betanzos: Aunque Ferrol no es Betanzos, una localidad cercana, la Tortilla de Betanzos es tan famosa en toda la región que es una delicia que no puedes dejar de probar. Es una versión de la tortilla española, pero más jugosa y espesa.
Tarta de Santiago: Este es un postre tradicional de Galicia, con almendras molidas, azúcar y huevos, a menudo decorado con la cruz de Santiago en la parte superior.
Vinos gallegos: Acompaña tus comidas con vinos gallegos, especialmente los vinos blancos como Albariño, Godello o Ribeiro, que son muy apreciados en la región.
- Playas de Galicia para pasear todo el año: desde la ría de Ferrol hasta la de Cedeira (I)
- Ruta por las Rías Altas II: playas salvajes, percebes y otras delicias gallegas
- Ría de Muros-Noia o el destino más salvaje gallego