Gandia, capital de la comarca valenciana de La Safor, es una ciudad con un importante y rico núcleo medieval, conformado con varios monumentos históricos. De hecho, el municipio forma parte de varias rutas culturales.
Índice
Ruta de los Borja
Una de ellas es la Ruta de los Borja (o Borgia), inaugurada en 2007 y que recoge la huella y el esplendor de la familia valenciana más universal.
De hecho, de ella formaron parte los papas Calixto III y Alejandro VI, César y Lucrecia Borgia y San Francisco de Borja, todas ellas figuras muy conocidas de esta estirpe que llegó a tener mucho poder en Roma –fueron famosas y polémicas sus crímenes, conflictos, traiciones y relaciones incestuosas- que luego regresaron de nuevo a tierras valencianas para refundar el Ducado.
La Ruta tiene su comienzo en la ciudad de Gandía y finaliza en Valencia, atravesando distintos conjuntos monumentales y poblaciones valencianas en donde los Borja dejaron su impronta. En la capital de La Safor se pueden visitar la Colegiata de Santa María, el Palacio Ducal, el Convento de Santa Clara y el Hospital de San Marcos.
Ruta de los Monasterios
La ciudad también forma parte de la Ruta de los Monasterios de Valencia, una ruta cultural inaugurada en 2008. En la capital de La Safor se puede visitar el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Alfahuir, a tan sólo 8 kilómetros de Gandía.
Para disfrutar de las vistas más bonitas del municipio, tal vez, deberás subir al Castillo de Bairén o de San Juan. Desde el siglo VIII, el castillo fue utilizado por los árabes debido a la seguridad que proporcionaba su situación geográfica. Desde lo alto de la montaña era posible controlar el mar y la llanura. Se encuentra a unos 3 kilómetros del núcleo urbano.
Museo Fallero
Si queréis conocer las tradiciones más arraigadas de la cultura valenciana, visitad el Museo Fallero de Gandía. Un edificio interactivo en el que aprenderéis tocando, viendo y escuchando.
¿Qué comer en Gandía?
La gastronomía de Gandía es típicamente mediterránea. La huerta ofrece los ingredientes naturales para la elaboración de una excelente cocina. Junto con el pescado, el marisco (que viene directamente de la lonja de Gandía) y el arroz forman los ingredientes básicos de la cocina de la tierra.
Por toda la ciudad y sus playas podemos encontrar innumerables restaurantes que ofrecen a los visitantes, por poco dinero, toda clase de platos típicos incluidos en sus menús, a la carta o en forma de “Tapa”.
La Fideuà
La Fideuà de Gandia es la seña de identidad gastronómica de la ciudad, cuenta con más de 100 años de historia. La inventaron por casualidad unos pescadores que faenaban a bordo de la barca Santa Isabel. Mientras hacían una paella de pescado se dieron cuenta de que se les había agotado el arroz y decidieron hacerla con fideos, descubriendo así un plato exquisito.
Al llegar a puerto lo comentaron con sus mujeres que empezaron a cocinarla, dando lugar al nacimiento del plato más típico de la ciudad: “La Fideuà de Gandia”.
Otros platos típicos de Gandía
Además de la Fideuà, hay que destacar el arroz, que se cocina de diferentes maneras, caldoso, al horno o en paella y otros platos que podemos degustar de la gastronomía de la comarca, como los figatells, la gamba amb bleda, los pebres farcits o el all i pebre…
En cuanto a los postres y dulces, destacan las excelentes frutas frescas que nos ofrece la huerta y, de entre ellas, sus famosas naranjas.
Existen gran variedad de sabrosos dulces típicos y tradicionales de la zona como el turrón de cacahuete, las monas de Pascua, los buñuelos de calabaza o la corona de Gloria, entre otros.
Pero, podemos decir, que el dulce típico de Gandia, es La Delicà, una verdadera experiencia para el paladar, elaborada con harina, azúcar, huevo, almendra, aceite vegetal, sal, levadura, pasas, nueces, limón, naranja confitada, agua y harina de arroz. Este dulce lleva el nombre de una leyenda.
De compras por el Centro Histórico
El Centre Històric comercial Gandia es un espacio abierto, formado por más de 500 comercios especializados en moda, joyería, perfumería, decoración y un largo etc. Esta zona se concentra alrededor de la Calle Mayor y adyacentes, todas ellas, calles peatonales.
Los visitantes pueden disfrutar del shopping en un entorno moderno rodeado de los monumentos más insignes de la ciudad, y después poder darse un respiro en los diversos locales de restauración que encontramos en la zona de la Plaça del Prado, un espacio donde se mezclan gastronomía, exposiciones, animaciones y eventos, durante todo el año.