Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Qué ver y hacer en Mazarrón (Murcia): los 10 mejores planes

Playa de Mazarrón (Murcia)

Playa de Mazarrón (Murcia). Autor: Ayuntamiento.

Mazarrón (Región de Murcia) está asentada en una amplia bahía abierta al Mediterráneo, con 35 km de litoral. Consta de dos núcleos urbanos importantes: el puerto y la capital del municipio, a 5 km de la costa.

El nombre de Mazarrón está unido desde su origen a la riqueza minera de sus sierras ricas en plomo, zinc, plata, hierro, alumbre y almagre. Ya en épocas fenicia, púnica y romana se realizaron trabajos inmensos de explotaciones mineras, dejando abundantes restos arqueológicos.

Los árabes también se asentaron en la zona, atraídos por la abundancia de minerales.demás, podrá degustar un delicioso arroz.

¿Cuáles son las 10 visitas obligadas en Mazarrón?

1) Erosiones de Bolnuevo

Erosiones de Bolnuevo (Ayto Mazarrón).

Como en una película de ciencia ficción, aparecen las Erosiones de Bolnuevo: formaciones de roca talladas y moldeadas por el agua y el viento y que configuran un paisaje de fantasía que merece la pena visitar. Un lugar para disfrutar del mar y la naturaleza que no te dejará indiferente.

2) Un barco fenicio

Barco fenicio en Mazarrón.

Las naves fenicias más antiguas halladas en el Mediterráneo se hundieron frente a estas playas. Si quieres saber todo sobre los pecios hallados y la cultura fenicia, la visita al Centro de Interpretación del Barco Fenicio no te defraudará. El centro, que está ubicado junto a la playa de la Isla, muestra una reproducción de un barco fenicio del siglo VII aC.

Booking.com

3) Avistar ballenas, delfines y cachalotes

La Bahía de Mazarrón es una de las mejores localizaciones para avistar delfines, cachalotes y ballenas calderón. Desde una tranquila goleta de época y siempre desde el respeto a los animales y a su hábitat. Si lo que quieres es explorar el mundo submarino, tienes que saber que Mazarrón es otro de los paraísos de la Región de Murcia para buceadores. 

Sus aguas cristalinas y su biodiversidad hacen de estos fondos el lugar perfecto tanto para bautismos como para inmersiones más profesionales. Los centros y escuelas de buceo de la zona imparten cursos para todos los niveles, por lo que aunque no tengas ni idea, te será fácil conocer el mundo submarino.

4) Disfrutar a pie o en bici de rutas y parajes vírgenes

Si eres amante de las rutas a pie o en bicicleta, encontrarás en los singulares contrastes mazarroneros de mar e interior posibilidades repletas de belleza visual. En total existen 35 rutas perfectamente señalizadas y acondicionadas para la práctica de estos deportes que transcurren por la costa, sierras y parajes vírgenes. Si te gusta la fotografía, te recomendamos la visita a las minas abandonadas de la localidad. Los edificios abandonados y las piscinas de óxido son especialmente espectaculares.

5) Bañarse, relajarse y tomar el sol en la playa

Playas para verano pero también para invierno, para los más pequeños y para mayores, para los aficionados al deporte y la música, para los naturistas… Sea cual sea tu elección resultará igualmente satisfactoria ya que todas las playas urbanas que se extienden del Mojón a Bolnuevo, cuentan con la distinción Q de calidad.

6) Una factoría romana

Factoría de salazón de la época romana.

Otra visita imprescindible es la que te llevará al Centro de Interpretación de la Factoría Romana del Salazón, donde se conservan los restos del que fue uno de los principales complejos tardo-romanos de salazones y de pescado de la época. Ya de paso, aquí podrás conocer la receta de la famosa salsa de pescado «Garum».

7) La Lonja y el espectáculo de la puja por el mejor pescado

Emplazada junto al muelle pesquero, la Lonja es otro de los sitios imprescindibles de Mazarrón. Aquí, de lunes a viernes, se celebra la tradicional puja de pescado, un curioso espectáculo de puro sabor mediterráneo. Tan importante es la lonja en la vida de los mazarroneros, que en verano acoge la misa a la Virgen del Carmen, antes de la popular procesión marítima.

8) El Castillo de los Vélez

Castillo de los Vélez.

En pleno casco urbano de Mazarrón, sobre un pequeño cerro y rodeado por los edificios más importantes de la localidad, encontraréis las imponentes ruinas del Castillo de los Vélez, una fortaleza militar del siglo XV mandada construir por los marqueses de Fajardo. Por su elevación es un sitio perfecto para obtener una impresionante vista del casco antiguo de la actual villa.

9) Fiestas locales casi todo el año

Fiestas de Mazarrón.

Otro de los motivos para visitar Mazarrón son sus fiestas. El municipio cuenta con 14 pedanías, todas y cada una de ellas con una fiesta patronal de gran interés peculiar y gastronómico. Entre ellas destacan las Fiestas de Bolnuevo, que tienen lugar en noviembre y en la que se incluye una preciosa romería a orillas del mar, y las fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción en diciembre. En ellas las peñas mazarroneras salen a la calle para disfrutar del desfile de carrozas y otros actos religiosos y festivos, competiciones deportivas, gastronomía y actuaciones musicales.

10) Disfrutar de la gastronomía: combinación de huerta y mar

La combinación entre la huerta y el mar se hace especialmente patente en la gastronomía de Mazarrón. Rape o mero a la mazarronera, ajotomate, albóndigas de merluza y moragas de sardinas son las especialidades que no podéis dejar de probar. Mención especial merecen los tomates de Mazarrón, conocidos por su excelente color y sabor. Si vas por la zona, no dudes en llevar unos pocos para tus amigos y familiares.

Información y fotos: Visita Mazarrón

Salir de la versión móvil