Buñol, municipio de la provincia de Valencia famoso por la Tomatina (amena guerra a ‘tomatazos’ entre miles de personas), es un municipio con mucha historia y encanto que, sin duda, merece la pena visitar y conocer.
Índice
Qué ver en Buñol, el pueblo de la Tomatina y mucho más
Qué ver en Buñol
Buñol es una encantadora localidad que tiene mucho que ofrecer en términos de cultura, historia y belleza natural. Conocer Buñol empieza por adentrarse en su historia recorriendo sus calles y perdiéndote por su casco histórico. ¿Dónde podemos llegar?
El Castillo y sus impresionantes vistas panorámicas
Uno de los lugares más emblemáticos es el Castillo. Esta fortaleza se encuentra en el centro de la población y está considerada como una de las mejor conservadas de la Comunitat Valenciana.
El castillo es una antigua fortaleza que data del siglo XIII y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores.
Booking.comEn el Castillo de Buñol, además, podrás encontrar la Colección Arqueológica de la localidad, con restos representativos de tres períodos históricos: el Paleolítico, el Neolítico y la Época de Hierro y Bronce, aparte de vestigios de la cultura ibérica y romana en Buñol. Explora las ruinas de este antiguo castillo, que ofrece vistas panorámicas del pueblo y los alrededores.
Es un viaje en el tiempo a través del que aprenderás todo acerca de la historia de esta zona de la Comunitat Valenciana.
El patrimonio del pueblo no se entendería sin sus importantes edificios industriales, como el Molino de Galán. Este edificio es uno de los símbolos de la industria papelera de la localidad y, hoy en día, se ha rehabilitado para ofrecer diferentes usos a la población.
Aquí encontramos la biblioteca, una sala de exposiciones y el Museo de La Tomatina. Un punto de encuentro para repasar parte de la cultura y de las tradiciones de este maravilloso destino. En la Plaza del Pueblo disfruta del ambiente local en esta animada plaza, rodeada de tiendas, cafeterías y restaurantes.
También puedes explorar el Parque María Cristina. Este parque es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Cuenta con áreas verdes, fuentes y bancos para sentarte y descansar.
Naturaleza próxima
Buñol también es naturaleza y prueba de ello es la Cueva de Turche. Un rincón donde se respira paz y tranquilidad mientras disfrutas de un conjunto paisajístico de gran belleza. Su lago y su cascada son un lugar mágico para hacer un pícnic en familia y poder desconectar de la rutina. Realiza una caminata hasta esta cueva natural, ubicada en un entorno de naturaleza y paisajes hermosos.
Actividades deportivas: senderismo, ruta del agua…
Si te gustan las actividades y quieres calzarte unas deportivas, prepárate para adentrarte en el interior de Buñol y descubrir un magnífico lugar donde practicar senderismo y contemplar la belleza de la naturaleza. Piérdete en la comarca de la Hoya de Buñol y recorre la comarca a través de la ruta del agua. Déjate sorprender por su entorno y vive una experiencia inolvidable. Esta ruta te lleva a través de los antiguos molinos y fuentes de Buñol, ofreciéndote una visión de la importancia del agua en la historia de la localidad.
La Tomatina, fiesta internacional
Y sí, el municipio es conocido internacionalmente por sus fiestas, sobre todo, por la Tomatina. Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra el último miércoles de agosto y sus calles, sus vecinos y los turistas se tiñen de rojo. Cada año, desde todos los rincones del planeta, vienen turistas única y exclusivamente a celebrar esta curiosa tradición donde los tomates son los grandes protagonistas. Una gran batalla en la que no se pierde la sonrisa ni la ilusión ni las ganas de pasar un día de grandes recuerdos.
Si estás interesado en conocer más sobre «La Tomatina», puedes visitar el Museo de la Tomatina, donde se exhiben objetos relacionados con esta peculiar tradición.
Qué comer en Buñol
En Buñol podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía típica de la Comunidad Valenciana, con algunos platos y productos más típicos del interior de la provincia de Valencia. Destacan, además de la paella, como en toda la Comunidad Valenciana, los embutidos, como la longaniza, el chorizo, o la morcilla, que son deliciosos y se pueden disfrutar en bocadillos o tapas. También la Olla, un guiso de legumbres con cerdo y verduras, que resulta reconfortante y sabroso.