Quesa, rincón natural de ensueño de Valencia con castillo, cascadas y piscinas naturales

Panorámica de Quesa (Valencia)

El municipio de Quesa (interior de la provincia de Valencia) se localiza bellamente asentado en las estribaciones de la muela de Bicorp, presidido en su parte alta por el castillo árabe que da origen al municipio y la ermita de la Santa Cruz del siglo XVII. Al dar un paseo por sus calles se descubre la iglesia parroquial de San Antonio Abad del siglo XVIII. Destaca también el Museo Municipal dedicado a los pintores quesinos Alberto Hernández y Mercedes Rubio.

Fiestas curiosas en verano

La primera semana de agosto celebra sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen del Rosario, la Divina Aurora y La Santa Cruz, donde destacan los Moros y Cristianos.

Mención especial merece la fiesta de la Reserva, que se remonta a la peste del año 1690, con la recreación histórica de la Reserva, la romería a Bicorp, el mercado medieval y el reparto de paellas y panes para todos los visitantes, declarada de Interés Turístico Local en 2012.

Gastronomía sabrosa

La gastronomía y la repostería local destacan por sus gazpachos, las tortas al horno con embutido, los rollicos de anís, los rosegones, los pastelicos de boniato, la miel o el aceite de la zona. Se puede comer en el Bar La Parra (Avenida de Valencia 1) y en el Bar El Cordobés (Plaza de la Diputación 2).

Paraje natural de Los Charcos

Los Charcos de Quesa M1A0551
Los Charcos de Quesa (Valencia)

El término municipal atesora parajes emblemáticos como el barranco de las Ventanas y el paraje natural de Los Charcos, con su sucesión de cascadas y pozas naturales.

El paraje Los Charcos se encuentra a una distancia de 7 kilómetros desde el municipio, el acceso en vehículo hasta la zona está señalizado y se llega fácilmente.

Los Charcos de Quesa M1A0478
Los Charcos de Quesa (Valencia)

El lugar cuenta con cuatro piscinas naturales -con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro-, en las que se permite el baño, de diferente profundidad y tamaño -una de ellas con cascada considerable-, formadas en un estrechamiento del río Grande. Desde el paraje parte el sendero PRCV-203 hasta las pinturas rupestres del «Abrigo de Voro», además existe una vía ferrata y punto de llegada el PRCV- 204.

Quesa forma parte de la Red Natura 2000, una red europea destinada a garantizar la conservación de la biodiversidad. El municipio ha sido declarado por la misma red Zona Zepa (zona de especial protección para las aves) y Zona Lic (Lugar de Importancia Comunitaria, lugares que albergan tipos de hábitat naturales o especies de especial valor).

Cañón del río Grande y el abrigo de arte rupestre de Voro

14
En el abrigo de Voro se encuentran medio centenar de pinturas levantinas.

También es interesante la visita a sus numerosos parajes naturales de gran valor medioambiental y paisajístico como El cañón del río Grande, donde se encuentra el abrigo de arte rupestre de Voro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la zona de la Samosa y el Planil, desde donde se contemplan unas privilegiadas vistas del municipio.

En Quesa se encuentra también el punto de información BTT del Macizo del Caroig, ubicado en el Hotel de Montaña La Rocha.

Cómo llegar a Quesa

Iglesia Parroquial San Antonio Abad M1A0329
Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, Quesa (Valencia)

Desde la autovía A-7 se debe tomar la CV-590 desde la salida 396 (dirección Alicante) o la 645 (dirección Valencia) y posteriormente la CV-580 para acceder a Quesa.

Más información y fotos: Turismo de la Comunidad Valenciana y Turismo de Quesa

1 comentario

Los comentarios están cerrados.