Águilas, situada en el punto más meridional de la Región de Murcia, actúa como frontera con Andalucía y conquista por sus playas, por su historia y su encanto mediterráneo. En Águilas comprobarás qué fácil es perderse y desconectar.
Índice
Castillo de San Juan de las Águilas
Ocupa una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra el municipio El castillo data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. El turista, además de disfrutar de esta fabulosa fortaleza que fue restaurada en 2007, puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas. Se puede visitar de martes a domingo (excepto los lunes).
El horario es de 10 a 13.30 y de 16 a 18 de martes y a viernes, y de 10 a 14 y de 16 a 18 sábados, domingos y festivos). El precio son 2 euros la entrada general, excepto para niños, estudiantes, jubilados y grupos que cuesta 1 euro.
Booking.comRica historia y vestigios de diferentes culturas
Águilas ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.
Los elementos patrimoniales más destacados del municipio son, además del Castillo de San Juan de Águilas, la Torre de las Palomas, la de Cope, el Embarcadero del Hornillo, la Parroquia de San José o el Casino. Los museos también abundan en la localidad, destacando el Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar, el Museo del Carnaval, el Museo del Ferrocarril, el Museo del Fútbol o la exposición de las Termas Romanas.
Excelente gastronomía: mezcla de mar y huerta
Águilas tiene una cocina ancestral, muy variada, con un gran contraste de sabores, basada en los productos del mar y de la huerta. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe, especialmente en los postres. Como productos estrella destacamos el salmonete, la gamba, el tomate y la alcaparra.
Mención aparte merece la elaboración de embutidos típicos de la zona, muy relacionados con los regionales (Murcia), pero con algunas variantes; la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza se elaboran aquí con un esmero y unos resultados realmente admirables.
El viajero gourmet interesado en el patrimonio gastronómico tiene en Águilas la oportunidad de disfrutar de una cocina con personalidad, popular, fácilmente identificable, en la que destacan platos como El Caldo de Pescado, Los Escabeches, el Ajo Colorao, Ensalada de Pulpo, Arroz a Banda, Ensaladica Cocida, y un largo etc.
Deportes náuticos
En el municipio se pueden practicar numerosos deportes náuticos como surf, kayak, canos, paddle surf, motos acuáticas, hidropedales y buceo.
Búnkeres de la Guerra Civil
Águilas tuvo importancia en la Guerra Civil española en la defensa de la Base Naval de Cartagena. Por ello sufrió bombardeos aéreos y se construyeron refugios antiaéreos situados estratégicamente en el casco urbano. En el año 2019 se restauraron 3 búnkeres, dos junto a la playa de Matalentisco y uno junto a la de Calarreona, que son visitables.
Se trata de construcciones semiexcavadas en el terreno y fabricadas con hormigón ciclópeo (calizas) y armazón de hierro reutilizado (raíles, traviesas y restos de vagonetas). En el entorno inmediato de los búnkeres se han creado pequeñas áreas de descanso con bancos y papeleras y se han instalado una serie de paneles informativos.