Polop de la Marina es un pueblo con encanto de la comarca alicantina de La Marina Baixa, muy cercano a Benidorm, que bien merece una escapada en la Comunidad Valenciana por su amplia riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica.
Desde la pequeña colina o cerro sobre el que se enclava, su silueta se convierte en una auténtica delicia coronada por su castillo.
El castillo del siglo XII de Polop
Polop (Alicante) rodea a su castillo del siglo XII castillo del siglo XII del que se ha ido surtiendo de materiales para levantar otros edificios y monumentos. La mayor parte del recorrido de su muralla sigue en pie y puedes visitarlo y reconocer su aljibe o alguna de sus torres. En la actualidad tiene un aspecto realmente curioso al haber sido utilizado durante mucho tiempo como cementerio.
La Plaza de los Chorros
Tras la visita al castillo, te recomendamos seguir recorriendo su núcleo urbano hasta llegar a la Plaza de los Chorros, donde hay 221 puntos de abastecimiento de agua transparente que llega desde las fuentes del Terrer y el Garrofer. Se trata de una plaza peatonal que será un lugar perfecto para descansar en el recorrido por Polop y refrescarse.
Booking.comCasa Museo de Gabriel Miró
Junto a ella, los aficionados de las rutas literarias pueden pueden visitar la Casa Museo de Gabriel Miró, donde el edificio es tan interesante como la colección que contiene ya que se trata de una villa de gran valor arquitectónico.
Monte Ponoig y su vía ferrata
En cuanto a las opciones de turismo activo, Polop alberga una buena colección de paisajes y sendas de gran belleza, como el Monte Ponoig, que cuenta con una vía ferrata que hace las delicias de los amantes de esta práctica que cuenten con experiencia suficiente. Esta gran roca también esconde senderos para quienes disfruten la montaña caminando y que se suman a todos los que encontrarás en el barranco de Gulabdar.
Rita gastronomía: pilotes de dacsa y olleta de blat
Los productos de la montaña alicantina y los frutos del cercano mar Mediterráneo, a tan sólo 6 km., son los ingredientes principales de la deliciosa cocina polopina.
Como todo pueblo que ha tenido su base económica en el duro trabajo del campo, sus recetas son muy energéticas y sabrosas.
Platos típicos de Polop de la Marina serían:
- Las deliciosas «pilotes de dacsa» elaboradas con harina de maiz, con judías, carne y verduras.
- L’olleta de blat. Receta que tiene el trigo como principal ingrediente.
- L’arros amb fressols i naps. Los principales ingredientes de esta receta son el arroz, habichuelas, nabos, cardos, acelgas, tomates, cebollas, aceite y carne de cerdo.
- La paella alicantina, plato representativo de la Comunidad Valenciana.
Para endulzar las comidas podremos degustar alguno de los dulces típicos de la Marina Baixa, como son:
- Els bunyols de carabassa.
- Milhojas de níspero.
- La coca María de almendra.
- Pastissets de boniato.
- Los almendrados.
Si se prefiere la fruta, la variedad es muy amplia como en toda la Comunidad Valenciana, aún así les recomendamos los nísperos ya sean naturales o en almíbar.
Todos estos platos típicos de Polop de la Marina pueden ser acompañados por los aromáticos vinos de la Marina. Para finalizar del mejor modo posible nuestra degustación de la cocina polopina, una copita de mistela, nombre que recibe el vino dulce en la zona.
Escapadas cercanas desde Polop
Desde el municipio de Polop se pueden realizar interesantes visitas a municipios cercanos como Benidorm, Altea, Jávea, Calpe o Denia.