Teulada-Moraira (Alicante) es un destino lleno de sorpresas. Desde sus preciosas calas a calles llenas de historia pasando por una lista de festividades y actividades que llenan el año de alicientes para visitar este municipio de la Comunidad Valenciana.
Índice
Rico patrimonio histórico
Teulada-Moraira tiene bastantes atractivos turísticos que ofrecer. Por ello, es un municipio muy recomendable para visitar para quien no lo conozca y para repetir para quien ya lo haya visitado. El municipio esconde un rico patrimonio histórico y natural.
Booking.comPlayas excelentes en Moraira
Hablar de las playas de Moraira en este destino es fácil porque son excelentes. Además, se trata de un municipio que cuida activamente sus festividades y tradiciones.
Empecemos por el principio: esta localidad está dividida en dos núcleos urbanos. Teulada está en el interior y, a pocos kilómetros, se encuentra Moraira en la costa.
Qué ver en Teulada-Moraira
El turismo en Teulada-Moraira puede ser de muchos tipos. El que busque bañarse de sol y aguas transparentes puede contar con las dos preciosas calas de Les Platgetes. Allí es posible disfrutar de la biodiversidad de sus fondos marinos con la simple ayuda de un tubo y unas gafas de buceo.
Si seguimos hablando de calas, no nos olvidaremos de mencionar Cala Cap Blanc, Cala del Portixolet, Cala L’Andragó y Cala Llebeig. Todas ellas constituyen un reclamo por sí mismas y por la variedad de especies de las que son hábitat, y algunas incluso albergan antiguos refugios de pescadores.
Sus playas también son una gran opción. De hecho, cuentan con 8 kilómetros de litoral con Bandera Azul y unas vistas impresionantes. Para quienes quieran combinar senderismo y playa, recomendamos recorrer el Cap d’Or y deleitarse con su flora y fauna.
Paisaje Protegido Les Sorts
Continuemos haciendo una lista sobre qué hacer en Teulada-Moraira. Esta vez nos iremos al interior para descubrir el Paisaje Protegido Les Sorts, donde el valle nos revelará un relajante paisaje de gran importancia cultural. Las fuentes en este municipio también son un gran atractivo, y cuentan con una gran área recreativa junto a la Font Santa y muy cerca la Font de la Jana.
La Teulada gótica amurallada
De vuelta al casco urbano nos llamará la atención inmediatamente la Teulada gótica amurallada y su arquitectura característica, que crea un entorno mágico que invita a pasear por sus calles. En él destacan la Iglesia fortificada de Santa Catalina Mártir, la Ermita de la Divina Pastora y la Sala de Jurats i Justicies. Y en la costa podremos ver el Castillo de Moraira y la Torre de Vigía del Cap d’Or.
Multitud de actividades festivas
En cuanto al patrimonio inmaterial, la villa de Teulada-Moraira cuida muchísimo todas las fechas clave de la agenda festiva. Hablamos de una amplia variedad de acontecimientos que, durante todo el año, invitan a locales y foráneos a disfrutar de tradiciones y gastronomía en sus calles. Estos son solo algunos ejemplos: la Fiesta del moscatel, los Moros y Cristianos, la Festividad del Corpus Christi, o las Fiestas de Semana Santa, entre otras.
Gastronomía: arroz y pescado
Los turistas pueden disfrutar de variadas propuestas gastronómicas en los numerosos restaurantes de Teulada-Moraira, algunos de ellos recomendados por la prestigiosa Guía Michelín.
El pescado
El pescado en el municipio es excelente. Se captura utilizando artes de pesca tradicionales. El pescado ofrece distintas y sabrosas combinaciones teuladinas como son el «putxero de polp» la «sopa de peix» o distintas salazones de melva, «bull» o «anxova».
El arroz
El arroz es la estrella de la cocina teuladina, con exquisitos platos como el «arròs a banda», «arròs amb fessols i naps», «paella amb sardines i espinacs» o el «arròs negre». También destacan el arroz meloso de pulpo, el «arròs de senyoret» o una cazuela de arroz al horno.
Información y fotos: GVA y Turismo de Teulada