Segorbe es la principal población de la comarca del Alto Palancia (Castellón). El municipio reúne unas características envidiables en cuanto a su clima, su población y el mantenimiento de sus raíces culturales y es uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana.
Índice
Casco antiguo medieval
Las posibilidades turísticas en Segorbe son muchas: desde un paseo por su casco antiguo en el que se conservan monumentos de origen medieval, hasta conocer los detalles de la elaboración artesanal de los bastones, una de la tradiciones más destacadas del municipio o descubrir sus cercanos parajes naturales.
Un paseo por el casco antiguo de Segorbe nos permite descubrir grandes joyas de la historia del municipio, como la Plaza Marcelino Blasco. En la plaza se encuentra la Tourist Info, el Centro de Interpretación de La Entrada de Toros y Caballos y un parking subterráneo, que facilita el acceso de los visitantes al centro histórico, para que puedan recorrerlo pausadamente a pie. También se pueden observar las ruinas de la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XIV.
La Catedral
El importante pasado histórico de la ciudad de Segorbe, en Castellón, ha dejado huella en monumentos de gran belleza como la Catedral, el antiguo hospital o el museo municipal, que atesoran en su interior valiosas obras de arte. También os proponemos descubrir el acueducto, las torres y la muralla almenada que envuelve su casco antiguo.
Booking.comEl acueducto
Junto a la Torre del Verdugo se conservan los arcos ojivales del acueducto que transportaba el agua procedente del manantial de la Esperanza al interior de la ciudad. Aunque los orígenes de esta construcción se remontan a la época islámica (siglo XII), la edificación de los arcos se llevaría a cabo en una época similar a la de la cercana Torre del Verdugo (finales del siglo XV o principios del XVI).
Castillo de la Estrella y la Muralla Almenada
El Fuerte de la Estrella situado en la cumbre del cerro de Sopeña. Las torres y muros que hoy en día se pueden ver, corresponden a la fortificación llevada a cabo entre 1875 y 1876, con motivo de la II Guerra Carlistas. En su conjunto, es quizá el ejemplar más tardío y uno de los más interesantes en su género de la Comunidad Valenciana. Se compone de tres baterías poligonales y una torre cilíndrica, unidas por un muro con aspilleras junto al que discurría una trinchera.
Puedes visitar el Fuerte a tu aire, el Ayuntamiento pone a su disposición un código QR, con el que podrán descargarse la aplicación Segorbe Turismo, en la que está incluida, además de toda la información de la ciudad, una audio guía del Fuerte de la Estrella.
Aunque sus orígenes se remontan a la época islámica, hacia finales del siglo XI, las murallas de Segorbe experimentaron en los siglos XIV y XV profundas reformas que desdibujaron su primitiva traza original. Gran parte de su trazado fue desapareciendo con la apertura de calles y de nuevas construcciones, mientras que otros tramos se conservan aún hoy ocultos por las edificaciones que se le adosaron a lo largo de los siglos.
En la actualidad tan solo quedan visibles unos 300 metros de lienzo entre la Torre del Verdugo y el comienzo del paseo de Sopeña. Destacan sus cinco grandes torres-contrafuerte cuadrangulares y los dos arcos del antiguo Portal del Argén.
Por su parte, los alrededores de la localidad nos ofrecen interesantes itinerarios ecológicos y culturales en el entorno del río Palancia, que riega el fértil valle que rodea la ciudad.
Museo del Aceite
El Museo del Aceite es visita obligada para los que disfrutan de este manjar, oro líquido que da vida a nuestros platos y forma parte de nuestro carácter mediterráneo.
El Museo del Aceite es una antigua almazara rehabilitada que todavía conserva elementos originales que se usaban para producir el aceite de oliva. En el semisótano encontrarás un audiovisual que te explica la evolución del cultivo de la aceituna, su recolección, las diferentes clases que hay en la zona y cómo se elabora el aceite.
Parque Natural La Esperanza
La Esperanza se encuentra a tan solo dos kilómetros del casco urbano de Segorbe y es idóneo para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Además, si recorres este paraje, podrás ver algunos de los edificios emblemáticos de la localidad, como la ermita de la Esperanza, o algunos restos del que fuera el monasterio de Jerónimos.
Además, encontrarás lugares idílicos como el manantial de la Esperanza que, visto desde el aire, parece una enorme piscina en medio de un precioso palmeral. El Paraje Natural Municipal La Esperanza se utiliza como zona de recreo y es un fantástico punto de encuentro entre familias y amigos en el que dar agradables paseos o disfrutar de un buen pícnic. Aquí podrás desconectar, disfrutar de la naturaleza y vivir un día fantástico con los tuyos.
Paseo de Sopeña
Magnífico lugar de paseo con vistas al valle del Palancia y la Sierra de Espadán, que tras un recorrido llano, entre el reconfortante aroma de los pinos, llegamos al angosto camino que culmina en el cerro del Castillo o de Sopeña, donde podemos contemplar un espléndido panorama. A sus pies la población, la vega y su fértil huerta, el contrapunto del cerro de San Blas y a sus flancos las cadenas montañosas de la Calderona y Espadán. Paraje que encontramos fuentes, columpios infantiles y la bonita oración del árbol.
Río Palancia
El entorno natural de Segorbe nos permite disfrutar de numerosos rincones de gran tranquilidad y belleza, paisajes de ensueño florecen entre las riberas del Palancia que nos ofrece un apacible paseo entre cañaverales y fuentes que invitan al descanso. En dicho paraje encontramos zona de merenderos, distintas fuentes y la conocida Fuente de los 50 Caños.
Información y fotos: GVA y Ayto de Segorbe.