Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Palencia: 8 lugares imprescindibles que hay que visitar

Calle Mayor de Palencia

Calle Mayor de Palencia

Palencia, una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural, ofrece una serie de atracciones y lugares de interés que vale la pena explorar. El Río Carrión nace en la cordillera Cantábrica y desciende por la Montaña Palentina y la meseta antes de atravesar Palencia (Castilla y León). La ciudad vivió su período de mayor esplendor en la Edad Media. Durante el reinado de Alfonso VIII, fue residencia real y en 1208 se fundó la primera Universidad española.

La imponente escultura del Cristo del Otero vigila la ciudad desde sus más de 20 metros de altura y domina el conjunto desde una de las colinas que envuelven la capital.

La Calle Mayor es la columna vertebral de la ciudad, una arteria que, desde sus avenidas aledañas, se abre a lugares y rincones imprescindibles como: la Catedral, la Iglesia de San Miguel o los Parques del Salón de Isabel II y la Huerta de Guadián.

Booking.com

1. Calle Mayor

Arteria principal de la ciudad. Con sus más de 900 metros de longitud, constituye la red social más visitada por los palentinos y el emplazamiento de buena parte del patrimonio civil que atesora la ciudad.

Conserva el espíritu y la arquitectura de la burguesía de los siglos XIX y XX y está soportalada en uno de sus laterales gracias a las 199 columnas que la flanquean.

En su extremo norte se localiza el edificio de Correos y Telégrafos, construido en 1916 por Jacobo Romero, quien también proyectó la construcción de la Federación Católico-Agraria, actual sede de Unicaja Banco. Entre ambos lugares, se emplaza otro interesante espacio cuya fachada reclama nuestra atención. Es el Convento de las Agustinas Canónigas, que hoy alberga las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad.

Numerosos e importantes son también los edificios que el arquitecto Jerónimo Arroyo proyectó en esta céntrica arteria urbana. Es el caso del edificio de los señores García Germán (1912) o del Colegio de Villandrando (1911), que remata un fascinante friso de cerámica vidriada. Frente a la Bocaplaza, se encuentra la sede del Consejo de Cuentas de la Junta de Castilla y León, donde se puede contemplar una imagen del arquitecto realizada en bronce. En la esquina con la calle Valentín Calderón, se aúpa un notable palacio barroco del siglo XVIII transformado en centro cultural y de exposiciones y al que los ciudadanos apodan con el sobrenombre de Casa Junco. Otro lugar que tampoco podemos dejar de admirar es el Casino de Palencia, la única construcción de su acera que conserva el soportal.

2. Plaza Mayor y Ayuntamiento

Centro neurálgico de la ciudad presidida por el edifico del Ayuntamiento. Ubicado en el corazón de la ciudad, este espacio cívico y comercial data del siglo XVII, cuando tras una de sus visitas a Palencia, Carlos I decidió impulsar su creación.

Responde al típico estilo que define las plazas mayores de la región, pues exhibe una forma rectangular y está soportalada en tres de sus cuatro lados, siendo ocupado el último por el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico e inaugurado en 1878. En su interior y presidiendo la escalera principal, se encuentra un mural obra del pintor palentino Germán Calvo, en el que se describe la historia y las tribulaciones de la ciudad.

La Plaza Mayor está presidida por el monumento a Alonso Berruguete, uno de los principales grupos escultóricos de Victorio Macho. Sus casi cuatro metros de altura y su contraste de blanco en la piedra y negro en la estatua a Berruguete le permiten dominar toda la plaza ante el Ayuntamiento.

3. Catedral de San Antolín

Templo gótico cuya riqueza artística y patrimonial le han valido el calificativo de «La bella reconocida». Durante los años 2021/22 se conmemora su VII Centenario.

El principal monumento de la ciudad apenas desvela en su fachada un ápice de lo que nos depara su interior, de ahí su calificativo de «La bella reconocida», un merecido reconocimiento a la riqueza patrimonial y artística que oculta tras sus puertas, donde se pueden admirar sorprendentes obras de El Greco, Alonso Berruguete o Zurbarán.

4. Cristo del Otero

Una emblemática escultura que es el símbolo indiscutible de la ciudad. Se trata, sin duda alguna, de uno los símbolos de la ciudad y de uno de los iconos más queridos por los palentinos, visible desde muchos puntos de la ciudad.

Esta formidable escultura bate récords. Sus más de 20 metros la convierten en el Cristo más alto de España, el segundo más alto de Europa y uno de los más elevados del mundo.

5. Monte el Viejo

Situado sobre un páramo a tan sólo seis kilómetros del centro de la ciudad, el Monte El Viejo es un valioso espacio natural ligado a la historia de Palencia desde hace al menos ocho siglos, cuando el Ayuntamiento y el cabildo de la Catedral adquirieron sus términos al monarca Alfonso VIII en el año 1191.

Con una extensión que alcanza las 1.435 hectáreas, constituye la gran reserva de la biodiversidad palentina, su auténtico pulmón verde, gracias a una amplia vegetación de quejigo y encina que salpican arbustos y plantas aromáticas como el tomillo, la jara o la salvia.

El Monte es, además, un interesante lugar de recreo conectado a la capital por un carril-bici, lo que ofrece multitud de posibilidades deportivas, como rutas en BTT o senderismo. En su interior, es posible disfrutar de una reserva de ciervos, de infraestructuras deportivas (pistas de tenis o baloncesto) y de encantadores rincones como El Refugio, la Casa Grande (un edificio que data del siglo XVI) o la Casa Pequeña, una sencilla edificación que ofrece, probablemente, las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

6. Canal de Castilla

El Canal de Castilla constituye sin duda alguna uno de los grandes atractivos culturales y naturales de la provincia. También de la capital, donde se adentra un fragmento de su ramal sur. En las proximidades de la ciudad, en Viñalta, al visitante le aguardan las esclusas 31 y 32.

Más cerca, un ramal desvía las aguas del curso para descansar en la Dársena, donde se emplazan antiguos almacenes y lo que en la actualidad es un Museo dedicado al Agua. El Canal, en su conjunto, ofrece a los vecinos de Palencia, pero también al turista, un sinfín de posibilidades para caminar, ir en bicicleta o practicar el running.

7. Iglesia de San Juan Bautista

Este pequeño templo arquetípico del románico rural, levantado en el siglo XII, llegó a la ciudad tras la construcción del Embalse de Aguilar, cuyas aguas inundaron la localidad de Villanueva del Río, donde se emplazaba originariamente la ermita. Para evitar su desaparición, fue desmontada piedra a pierda y trasladada después con cuidado a La Huerta de Guadián. 

Fue declarada Monumento Nacional en 1981 y alberga en su interior el Punto de Información del Románico en la provincia.

8. Museo de Palencia. Casa del Cordón

El Museo de Palencia, se ubica en la Casa del Cordón, único monumento civil del siglo XVI de estilo renacentista que se puede contemplar en la actualidad en la ciudad. Atesora una valiosa colección de piezas prehistóricas, prerromanas, romanas y medievales.

Información y fotos: Ayto de Palencia

Salir de la versión móvil