Orihuela (Alicante) es un destino que destaca por su impresionante casco histórico monumental. Se trata de una ciudad llena de color en el que los contrastes de un paisaje natural y urbano se fusionan en un mismo lugar. La capital de la Vega Baja se caracteriza por ser un rincón donde la historia y la cultura siguen más vivas que nunca. Museos, monumentos, parajes naturales y unas calas de aguas cristalinas de ensueño.
Índice
El centro, Conjunto Histórico Artístico
Para empezar a conocer este destino, solo tienes que dar un agradable paseo por las calles de su casco históñrico, declarado Conjunto Histórico Artístico por la gran cantidad de monumentos, museos y edificios que alberga en sus calles.
Uno de los edificios que merece la pena visitar es la Biblioteca Pública y Achivo Histórico Fernando de Loaces, que conserva la fachada del Palacio del Conde de Pinohermoso, construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII. Otro de los monumentos que encontrarás en esta encantadora ciudad de la Comunidad Valenciana es el Colegio Diocesano Santo Domingo. Este edificio fue, en su origen, un convento con un colegio que terminó convirtiéndose en una universidad. Solo tienes que adentrarte en él para contemplar su extraordinaria arquitectura, sus columnas corintias, la portada barroca…
Al pasear por las calles de Orihuela, contemplarás infinidad de edificios con una larga historia detrás, como es el caso del Palacio de la Granja, una antigua casa solariega que, a pesar de que fue reconstruida, continúa manteniendo su importante fachada de arquitectura civil barroca.
Museos que merece la pena visitar
Si hablamos de cultura, Orihuela cuenta con una serie de museos muy importantes que tienes que visitar si visitas esta ciudad. Uno de ellos es el Museo Diocesano de Arte Sacro, con sus colecciones de pintura, escultura, indumentaria y libros religiosos. Y entre todas estas obras destaca una en especial, “La tentación de Santo Tomás de Aquino” de Velázquez.
El Museo de la Muralla es otro de los imprescindibles si quieres conocer de cerca parte de la historia que envuelve a Orihuela. En este museo podrás ver restos históricos de gran importancia, como su antigua muralla, viviendas islámicas, baños árabes y restos de un palacio gótico. Y si quieres continuar con esta parte de la historia, no puedes perderte el Castillo-Alcazaba de Orihuela.
Orihuela es un destino lleno de historia donde la cultura también juega un papel fundamental. ¿Quieres saber por qué? Aquí podrás conocer la historia del poeta Miguel Hernández visitando su Casa Natal, ahora convertida en un centro cultural dedicado a la vida y obra de este gran poeta.
Palmeral de Orihuela
Estos son solo algunos de los rincones que tienes que visitar si viajas a Orihuela, pero la ruta no termina aquí. Otro de los rincones imperdibles es el Palmeral de Orihuela, conocido también como el Palmeral de San Antón. Se trata de una gran explanada de palmeras que limita con el casco histórico de la ciudad y está considerado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.
Playas y calas de arena fina y dorada
Para encontrar paz y tranquilidad mientras disfrutas de la brisa del Mediterráneo, en Orihuela encontrarás playas y calas con aguas cristalinas. Lugares con tanto encanto que pasarás horas y horas disfrutando de sus vistas. Un total de 16 kilómetros de costa, 11 calas y playas de arena fina y dorada… Un lugar mágico para darse un buen baño. ¿Te apetece?
Orihuela es un destino ideal por su gran oferta turística, donde se combina el sol y el mar con la monumentalidad de la ciudad.
Información y fotografías: GVA