La Ciudad Encantada es uno de los destinos más conocidos de Cuenca (Castilla-La Mancha), milagro esculpido gracias a la erosión de millones de años.
Índice
El río Júcar, a su paso entre Uña y Villalba de la Sierra, forma un gigantesco e impresionante cañón. Es aquí, a casi 1.500 m. de altitud, donde la naturaleza se ha permitido uno de esos caprichos que llenan siempre de pasmo al viajero.
No en vano, el visitante verá formas mágicas y sinuosas en la roca calcárea, que evocan siluetas reconocibles de animales, personas y objetos. Es un lugar muy visitado, singular y pintoresco y que ha sido escenario de grandes producciones audiovisuales a nivel internacional.
La leyenda sobre Viriato, el líder hispano
Su emblema y forma más conocida es el Tormo alto, donde cuenta la leyenda que fue incinerado Viriato, el líder hispano. El mar de piedra, los barcos, el puente romano, la cara del hombre o el convento son otros nombres de formas excepcionales que el visitante disfrutará recorriendo el itinerario recomendado para la visita. Un lugar envuelto en un halo de fantasía que no debe perderse todo aquél que quiera conocer la Serranía.
Ubicada en Valdecabras y rodeada de inmensos pinares
Situada en la localidad pedánea de Valdecabras (Cuenca), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de España, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.
El entorno de la Ciudad Encantada resulta mágico. La vegetación, espléndida, formada por quejigos, sabinas, enebros, boj, zarzamoras,… Los rebaños de ovejas pastan por los alrededores rompiendo el silencio con el sonido de sus esquilas, y en el aire siempre flota un perfume de romero, tomillo y mejorana….
Booking.comEl mar de Thetis, aguas tranquilas hace 90 millones de años
Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.
Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación…
Taquilla:
La entrada al parque turístico se compra directamente en taquilla. No hay reserva ni venta online, ni tampoco se puede garantizar el tarjeta de crédito.
Tarifas:
Visita Libre | |
Adultos: | 5 Euros |
Niñ@s de 8 a 12 Años: | 4 Euros |
Jubilados | 4 Euros |
Familias numerosas: | 4 Euros |
Niñ@s Menores de 7 años: | Gratis |
Longitud del recorrido
Recorrido circular de 3km, no siendo obligatorio realizarlo por completo, pero siempre siguiendo las indicaciones.
Consejos para la visita a la Ciudad Encantada
En inviertno se recomienda realizar la visita con botas de trekking, ropa de abrigo, ropa térmica, chubasquero, paraguas y guantes, porque podría llover o nevar. En verano se aconseja hacer la visita con botas de trekking, ropa térmica, chubasquero así como agua y refrescos.
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
La Ciudad Encantada se encuentra en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, un espacio natural de gran extensión, formado por un conjunto complejo de sierras, la mayoría de naturaleza caliza. Es una de las masas forestales naturales más extensas de España y espacio con una alta biodiversidad de flora y fauna, incluido en la Red Natura 2000.
En su conjunto, la zona es particularmente importante para la conservación de la comunidad de aves que nidifican en escarpes (alimoche, águila real, buitre leonado, águila perdicera, búho real…) y mamíferos de pinares submediterráneos (corzo, ciervo, gamo, cabra montés, tejón, nutria …).
De sus 75.000 hectáreas, practicamente la mitad pertenecen al término municipal de Cuenca, el resto a las poblaciones de Arcos de la Sierra, Beamud, Húelamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba de la Sierra y Zafrilla. En tres de ellas hay centros de interpretación del parque natural: Uña, Tragacete y Valdemeca.
Más información: Ciudad Encantada