Alcalà de Xivert / Alcossebre (Castellón) es un destino donde la proximidad de las montañas y el Mediterráneo lo hacen un lugar especial. Aquí puedes perderte y disfrutar de increíbles rutas senderistas por la Sierra de Irta o adentrarte en las calas más bonitas de esta bonita localidad de la Comunidad Valenciana.
Índice
Edificios templarios
Alcalà de Xivert / Alcossebre esconde muchas más sorpresas. Puedes recorrer su casco urbano y encontrarte con un gran legado de la historia de este municipio e, incluso, descubrir edificios importantes de los templarios. Solo tienes que seguir la ruta de los templarios y aprender historia de una forma completamente diferente.
Booking.comUn campanario de los más altos de la Comunidad Valenciana
¿Quieres saber más? La Iglesia de Alcalà de Xivert es un templo barroco clasicista valenciano y, en su interior, destaca un lienzo contemporáneo de Traver Calzada que representa el degollamiento de San Juan. Justo al lado de la iglesia se alza su torre campanario, una de las más altas de la Comunitat Valenciana.
La torre es de planta octogonal y la puerta de acceso exhibe una imagen de Santa Bárbara. Y como curiosidad, el remate lo constituye una gran bola en la cúspide que sirve de base a la imagen de San Juan Bautista, colocada por un equilibrista.
Casa de la Cultura: antigua prisión medieval
Además, en Alcalà de Xivert encontraremos la Casa de la Cultura. Este edificio renacentista fue, durante siglos, la Casa Capitular donde había una prisión en su planta inferior. Otras de las construcciones que merece la pena descubrir en Alcalà de Xivert son la Ermita de San Antonio, junto al litoral, o la Ermita de Santa Lucía y San Benito, en el monte de San Benito. Desde esta ermita se puede disfrutar de un espectacular mirador donde tendrás una de las mejores vistas de la provincia de Castellón.
Playas y excelente naturaleza: la Sierra de Irta
Para sentir la naturaleza, puedes elegir entre fantásticas rutas por la Sierra de Irta o recorrer los diez kilómetros de playas y calas en Alcossebre. Algunos ejemplos son la Playa de las Fuentes, caracterizada por sus manantiales de agua dulce, o la Playa Romana, una de las más amplias que destaca por su gran valor ecológico.
Si quieres disfrutar de sus calas salvajes, rodeadas de naturaleza y en un entorno privilegiado, no puedes perderte la Cala Mundina o la Cala Ribamar en el Parque Natural de la Sierra de Irta. En la montaña encontrarás diferentes miradores desde donde podrás inmortalizar preciosos atardeceres, mientras que en el mar podrás desconectar y descubrir qué esconde el fondo marino practicando snorkel.
El Parque Natural de la Sierra de Irta es un punto privilegiado del Mediterráneo, porque históricamente no han existido grandes asentamientos humanos y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera ha permitido la presencia de valores naturales y etnológicos. Con ello, descubrir este parque natural es toda una maravilla para los amantes de la naturaleza y del deporte.
Prepárate para respirar aire limpio, sentir la brisa del Mediterráneo y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Además, el Parque Natural de la Sierra de Irta ofrece una gran variedad de opciones y rutas senderistas para descubrir este maravilloso lugar.
Alcalà de Xivert / Alcossebre cuenta con una gran variedad de actividades para que hacer turismo por este lugar sea muy agradable. Este destino 100% mediterráneo tiene mucho que enseñarnos, solo tienes que adentrarte en él y disfrutar de su gente, de sus tradiciones y de su gastronomía.
Cómo llegar:
La carretera N-340 y la Autopista A-7, en las salidas 43 y 44, tienen acceso a la localidad. Ya en el término, la CV-142, enlaza Alcalà con Alcossebre. Alcalà cuenta con estación de ferrocarril y varias empresas de autobuses paran en la localidad.
Información y fotos GVA