Te damos 8 razones por las que tienes que conocer el Alentejo portugués (en unas vacaciones muy activas)

Praia da Comporta, Alentejo, Portugal
Praia da Comporta, Alentejo, Portugal

Cada año son muchos los turistas que eligen pasar unos días de descanso en el Alentejo, una zona privilegida de nuestro vecino Portugal. Esta región, la más grande del país, ofrece un gran abanico de posibilidades para disfrutar en la época estival, y además, cuenta con una ubicación, clima y paisaje privilegiados. Te presentamos 8 planes para disfrutar del Alentejo a tope (y entenderás qué es eso tan especial que tiene que engancha).

1. Surfea las olas del Alentejo

Praia da Comporta59

El Océano Atlántico es famoso por sus grandes olas, muy populares entre los surfistas, convirtiendo a Portugal en el mejor destino para practicar surf de Europa. Al oeste de la región alentejana, en el distrito de Sétubal se encuentra Comporta, que ofrece magníficas playas poco concurridas para practicar este deporte y disfrutar de la experiencia de cabalgar las olas.

2. Kayak y piragüismo en el río Mira

Paddle Surf

Surca las tranquilas aguas en la desembocadura del río Mira, cuyo nacimiento se encuentra en la sierra de Caldeirão, límite entre la región del Alentejo y el Algarve. Una actividad relajante y divertida en la que podrás conocer la flora y fauna del entorno.

3. No solo el mar tiene playa…

Alqueva1

A pesar de que el Alentejo cuenta con extensas playas en su litoral, también tiene unas maravillosas playas en su interior. Hablamos de las playas fluviales, como las del lago del Alqueva, el mayor lago artificial de Europa Occidental con más de 1.200 km de orilla y que en algunas zonas es frontera natural entre España y Portugal. Otra fantástica playa fluvial es Tapada Grande, situada cerca de la localidad de Minas de São Domingos. ¡No hace falta irse a la costa para disfrutar de una buena playa!

 4 Glamping, no echarás en falta nada

P1260817

El glamour y acampar en plena naturaleza no está reñido y eso lo saben bien en Azenhas da Seda, uno de los proyectos más grandes de glamping de Portugal. Disfruta del entorno acuático de Ribeira da Seda, en Pavía (Évora) y del cielo nocturno escuchando las cascadas y durmiendo en una cama doble bajo una gran carpa, ¡comodidad máxima garantizada! Otra alternativa es Gavião Nature Village, situado cerca de la playa fluvial de Alamal, que ofrece 10 refugios de corcho ecológico, aprovechando así los recursos de la región y 13 carpas glamping totalmente equipadas.

5. Duerme en una casa flotante

A vida a Bordo 106 1

Si buscas un alojamiento original, en el puerto deportivo de Amieira se encuentran unas fantásticas casas flotantes. Equipadas con el máximo confort y con una terraza de 12 , perfectas para disfrutar a la deriva en el lago Alqueva y maravillarte con la magia del entorno natural del Alentejo.

6. Atardeceres dorados e inolvidables

Cabo Sardao1
Disfruta de la puesta de sol y de los maravillosos acantilados en Cabo Sardão, paseando por los senderos que forman parte de la Ruta Vicentina. Es un lugar lleno de una energía especial que solo la naturaleza nos puede ofrecer.

7. Degusta los vinos del Alentejo

CAVE

Los terrenos alentejanos dedicados a la viña superan las 22.000 hectáreas y alcanza a unos 250 productores, por lo que el enoturismo es considerado como una actividad emblemática de la región. Alentejo cuenta con ocho zonas Denominación de Origen: Évora, Granja/Amareleja, Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, y Moura, donde podrás degustar una gran variedad de vinos blancos, tintos y rosados. ¿Te hace una cata? Te recomendamos reservar en la Asociación Ruta de los Vinos de Alentejo (https://www.vinhosdoalentejo.pt/).

8. Una región para saborear

Gazpacho alentejano

La gastronomía alentejana es muy diversa y variada, y apuesta por los productos locales. Ahora que es verano, siempre apetece comer algo ligero y fresco como la sopa de gazpacho al estilo alentejano. Es muy similar al plato que conocemos, pero las verduras no se trituran, sino que se cortan en dados. Una verdadera delicia para refrescarse.

Consulta aquí otros reportajes sobre Alentejo que también pueden interesarte: