El ‘pancuit‘ es una sopa de ajo, es la sopa de ajo de los mallorquines. A diferencia de lo que ocurre con la sopa de ajo castellana, de reconocida popularidad y aclamado prestigio culinario, el ‘pancuit’ de Mallorca se ha ido desvaneciendo en el olvido, desapareciendo de las mesas de los hogares de Baleares, hasta llegar a la actualidad convertido en un recuerdo del pasado.
Receta de pancuit
El ‘pancuit’ es, en su elaboración, de una sencillez extraordinaria, ejemplo claro de esa cocina pobre, de aprovechamiento, que caracteriza a muchos de los platos de nuestra gastronomía.
Este plato tan humilde nace de los restos del pan duro que eran sabiamente aprovechados para cocinar una sopa junto a algunos ajos, un poco de tomate y agua, a la que se añadía, si se disponía, un huevo.
Para reivindicar esta deliciosa receta acudimos al restaurante Joan Marc en Inca, pues Joan, cocinero y propietario, es uno de los cocineros actuales más identificados con la cocina tradicional mallorquina.
Este producto que nos prepara es fiel a sus orígenes, carente de variaciones, es el pancuit que cocinaba su madre, el que comió en su infancia.
Receta de pancuit de Joan Marc
Ingredientes para 4 personas:
6 ajos pelados y chafados, 1 rama de tomillo, mejorana o laurel, 4 tomates de ramellet, 400 g. de pan duro de xeixa, 1’5 l. agua de cisterna o mineral, 200 ml. de aceite de oliva virgen, 4 huevos frescos, 5 g. de pimentó tap de cortí.
Consulta aquí otros reportajes sobre gastronomía.