El Museo del Prado de Madrid exhibirá algunas de las grandes joyas de nuestros pintores más ilustres. Obras de Velázquez, Goya y Murillo que no se han visto en nuestro país desde que salieron de España podrán ser admiradas en el Prado gracias a este préstamo excepcional y único.
La pintura española de The Frick Collection, una de las mejores colecciones de arte del mundo, se exhibirá en el Museo del Prado la próxima primavera. Un conjunto de nueve pinturas emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya realizarán este singular viaje a España gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.
La mayoría de estos cuadros fueron adquiridos por Henry Clay Frick -industrial, filántropo y fundador del museo- cuya colección se considera hoy uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York.
La mansión Frick, donde se alojan normalmente estas obras, está actualmente en proceso de renovación arquitectónica, y el museo exhibe ahora su colección en el Frick Madison. Estas circunstancias han motivado el acuerdo especial de préstamo temporal de obras al Museo del Prado. A excepción de dos pinturas, estas piezas no se han vuelto a ver en España desde que salieron del país. La exposición se inaugurará el próximo mes de marzo y se podrá visitar durante 4 meses.
Las obras que The Frick Collection cederá en préstamo temporal al Museo del Prado en 2023 son
Retrato de señora (María Martínez de Puga?) Francisco de Goya y Lucientes. Un oficial (Conde de Teba?), Francisco de Goya y Lucientes. La forja, Francisco de Goya y Lucientes. Don Pedro, Duque de Osuna, Francisco de Goya y Lucientes. St. Jerome, El Greco. La Purificación del templo, El Greco. Vincenzo Anastagi, El Greco. Autorretrato, Bartolomé Esteban Murillo. Felipe IV de España, Velázquez.