¿Te apuntas al maridaje? Cerveza con chocolate, una experiencia gastronómica en el Mercado de Colón, en Valencia

¿Has probado la cerveza con chocolate? Cerveza que marida con queso salpimentado con cenizas de olivo, con albóndigas aderezadas de cebolla caramelizada o incluso con un esponjoso brownie atiborrado de chocolate. Es la experiencia de cata organizada en el céntrico y modernista Mercado de Colón de Valencia, y en concreto en Las Cervezas del Mercado by BWK, local situado en su parte inferior y que dirige, siempre con una sonrisa, Anabel Navas.

IMG20210922131500 BURST000 COVER

La directora de Cervezas Alegría, Irene Dorado, presentaba un nuevo producto: La Kimera, entre cuyas singularidades se halla contener cholocate puro. Con algo más de seis grados, esta bebida producida en la fábrica de la empresa en el municipio de Massanassa se exhibe con una llamativa etiqueta que muestra a la mitológica Quimera reducida a una recreación al estilo ´Tim Burton´, recogiendo la alusión que ha hecho su ilustrador, Manuel Vila. En este caso, la denominan Kimera, con k, como kakaoa, la palabra en euskera que significa cacao y que aparece en el subtítulo de la etiqueta.

Elaborada bajo el paraguas de la marca Alegría, porque, como explica Irene Dorado, “cuando alguien toma una cerveza siempre es un buen momento”, a lo que ha añadido, ya respecto a La Kimera, que “se sale de la moda. Buscábamos algo que no fuera muy amargo, para la gente a la que no le guste el lúpulo”.

Un tipo de cerveza para cada momento del día

IMG20210922130859

La puesta de largo del nuevo producto la han hecho con comida, con alimentos sólidos. No se trataba de ingerir una cerveza con unas papas, unos cacahuetes o unas aceitunas, como suele ser más habitual. Intentaban dar un salto gastronómico, con artículos de mayor elaboración e incluso dulces.

Los maridajes van a ir a más, con platos de comida que requieren de una determinada cerveza”, apuntaba el consejero delegado de Bierwinkel, Christian Jardel, apadrinando la iniciativa, y refrendaba Paco Valls, controler de la misma compañía. “Cada vez se amplía la carta de esta bebida, el cliente pide más marcas”, insistía para defender que cada elaboración cervecera tiene su momento del día. No vale cualquiera a cualquier hora.

Y de las explicaciones se ha pasado a la práctica, a la cata, a saborear La Kimera, con un regusto de chocolate que marida sorprendentemente a la perfección con el queso de ceniza de olivo, o con la salsa de las albóndigas. Con el brownie no me atrevería a decir tanto. Un chocolate equilibra al otro. Una bebida valenciana con personalidad propia, en cualquier caso.

Dónde: En Las Cervezas del Mercado, Mercado de Colón. Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València.

Teléfono963 94 35 21

Consulta aquí otras experiencias gastronómicas en Valencia: