El actual estado de alarma decretado por el Gobierno en Madrid nos impide a los madrileños salir de nuestra ciudad e incluso desplazarnos desde algunos barrios. Pero nuestra capital es, y será siempre, una ciudad viva que ofrece un montón de tentaciones para divertirse a tope. Chamartín, Atocha y Barajas no dejan de recibir trenes y aviones, como muestra el buscador jetcost.es, y es que Madrid es una ciudad con un montón de atractivos. ¿Sabías que puedes disfrutar de una sesión de cine al más puro estilo americano y sin salir del coche o comprar libros al peso en un mercado gastronómico? Te contamos algunos planes para disfrutar de Madrid en estos días de confinamiento (o en cualquier otro).
Lázaro Galdiano, descubrir un museo no tan conocido
Para empezar, nada mejor que una ración de cultura. Te proponemos uno de los museos madrileños menos conocido, pese a estar en pleno centro: el Lázaro Galdiano en el que el escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, reunió una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes. Es extremadamente amplio y tiene un total de casi 5.000 piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, con vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. El verdadero mérito de su colección, que logró incrementar con su matrimonio con la rica viuda argentina Paula Florido, es precisamente lo variado de la misma. Otro mérito es que, aunque la donó al Estado español, el Museo se mantiene todavía gracias a las rentas que proporcionan sus acertadas inversiones.
Dónde: Calle de Serrano, 122, 28006 Madrid
Cuándo: De martes a domingo, de 9.30 a 15:00 horas.
Un brunch parisino, sin salir de Madrid
Desde que abrió, hace poco más de un año, en la madrileña calle Génova, la patisserie restaurante Maison Mélie se ha convertido en todo un referente de la cocina francesa en la capital. Y ya que por el confinamiento tenemos complicado viajar a París, lo que sí que podemos es darnos un capricho en este coqueto local de acogedoras paredes vestidas de toile de Jouy y que evoca a un café parisino de finales del siglo XIX. La Maison Mélie ofrece cada domingo un selectísimo bruch (29 euros), en el que además de degustar sugerentes platos de la cocina francesa, podremos dar buena cuenta de su deliciosa patisserie. ¡Ojo con los croissants! El secreto: están hechos con mantequilla d’Isigny, una de las mejores y más delicadas del mundo. Y es que al frente de su obrador se encuentra Olivier Duport, un conocido maestro pastelero que ha sido galardonado en múltiples ocasiones.
Dónde: Calle de Génova, 11, 28004 Madrid.
Comprar libros… al peso en La Casquería
El nombre indica su antigua utilidad, La Casquería, y está, naturalmente en un mercado tradicional gastronómico, el de San Fernando en Lavapiés. Pero ahora es una librería muy singular porque aquí los libros se venden al peso. A su manera, cada libro es muchas cosas, pero sobre todo es dos cosas: la materia de la que está hecho, y la información que contiene. La materia es el papel, el cartón, la tinta, incluso puede que algo de cuero. Es masa y se mide en kilogramos. La información es el conocimiento y el arte que están impresos sobre el papel de dentro. Es cultura y no sabemos medirlo y no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre.
Dónde: Mercado de San Fernando, C/ Embajadores 41
Lavapiés 28012. Madrid
Cuándo: Lunes a Viernes: 10-14.00h y 17.00-20.30h. Sábados: 10-14.30h.
Domingos: 11-14.30h.
En el cine y sin bajarse del coche
¿Te apetece un plan como en las películas de Hollywood? Pues sí, puede ser una americanada, pero mola. Se trata de ver una película en el cine y sin salir del coche. Situado en el distrito Fuencarral-El Pardo, muy cerca del Paseo de la Castellana, se encuentra el Autocine Madrid RACE, con capacidad para 350 plazas de aparcamiento que lo convierten en el más grande de Europa. Una experiencia para todos los públicos, donde no faltan las películas, la comida, la música y, por supuesto, los coches en un ambiente que rememora la añorada década de los ’50’. La cartelera incluye tanto películas de estreno como grandes clásicos de la historia del cine. Se pueden pedir comidas y bebidas que te sirven en tu coche, sin que tengas que salir de él.
Dónde: Calle de la Isla de Java, 2, 28034 Madrid