Los planes en Madrid son infinitos… el Museo del Prado con las obras de Goya o Velázquez, pasear por el Parque del Retiro, comerse un bocata de calamares en la Plaza Mayor, hacerse una foto en la Puerta de Alcalá, irse de cañas por La Latina, comprar antigüedades por El Rastro, ver un partido de la Champions League en el Bernabéu o el Civitas Metropolitano (el nuevo nombre del estadio del Atlético de Madrid).
Lugares míticos de Madrid
Pero, sin duda, uno de los atractivos de Madrid es su vertiente cultural, y específicamente la musical. Son decenas los conciertos de música que se celebran en la capital de España, de toda índole y de todo tamaño. También la variedad de pubs y discotecas.
Entre ellas, y para los amantes del pop-rock español de los años 80 y 90, hay algunos pubs que son míticos.
Suéltate el Pelo
Uno de ellos es Suéltate el Pelo, un bar de copas dedicado a la música española y a la generación de la Bola de Cristal, de Barrio Sésamo, de los Dos Rombos y la Carta de Ajuste. A La Pantera Rosa, Chanquete, Mazinguer Z, Ulises 31, Candi Candi y los Clics de Playmobil.
La decoración del pub con juegos de mesa y muñecos de esa época es antológica. Pero su música también: Alaska y Dinarama, Radio Futura, Loquillo y Trogloditas, Siniestro Total, Mecano, El Último de la Fila, Héroes del Silencio… suena toda esa música de los años 80 y 90 que ya en pocos lugares se puede escuchar. Suéltate el Pelo está en la calle María de Guzmán 5.
Cien por cien
Otro de estos pubs míticos es Cien por cien, abierto desde 1985, donde ya entonces se podía escuchar a míticos grupos de la ‘movida madrileña’.
Por El Cien han pasado leyendas del pop-rock nacional, como Loquillo, Antonio Vega, El Canto del Loco… En sus paredes se pueden ver algunos recuerdos. Tras una reforma, El Cien abre hasta las 5.30 de la madrugada. Está ubicado en la Calle Santísima Trinidad 30, relativamente cerca de Suéltate el Pelo.
Sala El Sol
Otra sala mítica es El Sol, uno de los epicentros de la movida madrileña. Ubicado en la Calle Jardines 3, El Sol abrió sus puertas en 1979 y rápidamente encontró su sitio en el epicentro de la rebelión cultural de los 80. Durante aquellos inolvidables años, El Sol ejerció de punto de encuentro de todos los palos de las artes. Representantes del cine, la literatura y la música encontraron, entre la calidez de sus neones, el lugar adecuado para dar a conocer los frutos de la movida madrileña.
La sala ha rebasado los 40 años. Los años pasan, la música evoluciona, los artistas vienen y se van, el público se renueva y sus gustos también, pero lo que no cambia es la sensación que se tiene al ver a tu artista favorito a poco menos de un metro de distancia, esa emoción sólo la vas a poder sentir en los escenarios pequeños, en escenarios como el de El Sol.
Estos locales son algunos de los mejores ejemplos de lugares donde poder disfrutar de esa música que sigue enamorando a decenas de miles de españoles. Un motivo más para viajar a Madrid (quien no viva en la ciudad).
Otros planes culturales, gastronómicos y de ocio:
3 rutas fáciles de senderismo con niños por la Sierra de Guadarrama (Madrid)