Las Islas Baleares acogen algunos de los pueblos más bonitos de España. Recorrer sus calles, respirar su atmósfera y vivir su historia se convierten en un auténtico placer para todos los sentidos.
Índice
Ruta por pueblos preciosos de Baleares
El hecho insular y el esfuerzo de sus habitantes por preservar su identidad ha contribuido a protegerlos de los embates del tiempo, de las modas, y han sabido no solo mantener su carácter y estética, sino potenciarla y actualizarla sin alterar su esencia. A continuación os sugerimos una ruta de pueblos de las Islas Baleares que os encantará.
Pueblos bonitos de Mallorca
1) Fornalutx
Conocido como uno de los pueblos más bonitos de España y situado a una hora en coche de Palma de Mallorca, os enamorará por sus callejuelas estrechas de piedra adornadas con flores de mil colores. Esta pequeña localidad está entre la Sierra de Tramuntana y el valle de Sóller y ha sabido cuidar sus monumentos y construcciones, entre los que destaca la torre del ayuntamiento (s. XVII) y su iglesia gótica, que data de 1639.
2) Valldemossa
Sin lugar a dudas, Valldemossa, es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y de todas las Islas Baleares. Está situado en la Serra de Tramuntana, en un entorno prácticamente virgen, que ha enamorado a artistas como el pianista Fréderic Chopin o el poeta Rubén. Sus callejones empedrados y fachadas medievales parecen sacadas de otro tiempo, y sus atardeceres de ensueño os harán sentir las personas más privilegiadas del mundo.Sóller y el Puerto de Sóller
El pueblo del valle de los naranjos y de los olivos. Se trata de uno de los pueblos con más historia de la isla y el más incomunicado hasta los años 90, debido a las características del terreno donde está situado. Recomendamos la visita con el famoso tren histórico de madera, un viaje mágico que os brindará un punto de vista muy diferente del valle.Tampoco os podéis perder la zona del puerto.
3) Alcúdia
Es una de las localidades más antiguas de las Islas Baleares, junto con Palma, y un tesoro lleno de historia y cultura. Recorrer su recinto amurallado y centro histórico es un placer, y la visita de su un anfiteatro romano (el más pequeño de España) es cita ineludible. Este pequeño pueblo costero es también conocido por la música y en verano se llena de conciertos al aire libre.
4) Pollença
Imagínate un lugar que abraza mar azul y hermosas montañas con pinos verdes. Un pueblo donde la pictoricidad de sus paisajes, la cultura y la tradición de su gente harán volar tu imaginación…
El pueblo cuenta con un centro neurálgico, la Plaza Mayor, donde se concentra la actividad social y una serie de núcleos turísticos que configuran el destino: un puerto, cargado de anécdotas e historias, una serie de calas, como Cala Sant Vicenç, Cala Barques, Cala Carbó, Cala Clara y Cala Molins.
Pollença es un lugar lleno de historias en numerosos lugares, entre ellos el que nos hemos reservado para el final: la península de Formentor. Su playa, su mirador o su faro han sido escenarios de inspiración de muchos artistas que podrás descubrir.
Pueblos bonitos de Menorca
5) Ciutadella
Ciutadella es la antigua capital de la isla de Menorca, antigua sede de la nobleza isleña y de los máximos representantes de la iglesia. Por eso, alberga la única catedral de la isla, la Basílica de Santa María (s. XIII). Las fachadas de las antiguas casas señoriales le confieren un aspecto elegante y majestuoso, y el silencio de las callejuelas estrechas de su casco antiguo, repleto de casas encaladas, os transportarán a otra dimensión.
6) Maó
La historia, carácter y configuración de Maó está inevitablemente ligada a su puerto natural, uno de los más grandes no sólo de las Islas Baleares sino de Europa y puerta de entrada de numerosas culturas que tuvieron una notable influencia en la isla. Pasear por su casco antiguo, lleno de casas encaladas, es descubrir su pasado heterogéneo, por el que han dejado huella culturas tan dispares como la árabe o la inglesa.
7) Fornells
Fornells es uno de los pueblos costeros más bonitos de Menorca. Situado a escasos 10 km. de Es Mercadal, en la costa norte de la isla, su tradición pesquera se ha mantenido inalterable al paso del tiempo. Recorrer el paseo marítimo es todo un placer, y es parada obligada para de gustar la deliciosa caldereta de langosta, uno de los platos estrella de la gastronomía menorquina.
Pueblos bonitos de Ibiza
8) Santa Eulària des Riu
Nos vamos al norte de Ibiza para conocer esta bella localidad de las Islas Baleares volcada al mar, y con una pequeña cima, el Puig de Missa, coronada por una iglesia rodeada de casas encaladas. La panorámica desde la iglesia –fortaleza, construida para evitar los ataques de piratas, os conmoverá. No olvidéis recorrer su paseo marítimo y descubrir su espíritu vanguardista, materializado en su Palacio de Congresos.
9) Sant Josep de sa Talaia
El“apellido” de Sant Josep le viene por su localización, ya que está situado en el punto más alto de Ibiza, Sa Talaia (475 m.). Este pequeño pueblo de interior, que es sin embargo la población principal del municipio más extenso de la isla, conserva la tranquilidad y sosiego de antaño. Está formado por un pequeño núcleo urbano, con una iglesia blanca típica ibicenca, y conserva algunos de los bares más tradicionales y típicos de la isla.
10) Santa Agnés de Corona
Se puede decir que Santa Agnés (Santa Inés de la Corona, en castellano) es uno de los pueblos con más encanto de Ibiza. Se trata de uno de los núcleos de población más pequeños de la isla y está situado en una zona protegida. Destaca por sus casas blancas encaladas, su iglesia y sus plantaciones de almendros, que se convierten en todo un espectáculo cuando florecen, entre los meses de enero y febrero.
Pueblos bonitos de Formentera
11) Sant Francesc Xavier
Esta es la localidad principal de Formentera, una población de casas encaladas,con muchísimo encanto, ideal para pasear sin prisas y realizar compras. Con casi 3.500 habitantes, el edificio más llamativo es la iglesia. Su aspecto exterior, tosco y austero, se debe a que también fue planteada como una fortaleza, ya que en esa época (s. XVIII) los ataques por mar eran todavía frecuentes. No os perdáis las increíbles vistas desde los molinos de Sa Mirada.
12) Sant Ferran
Situado en el centro de la isla, a tan solo unos kilómetros de Sant Francesc, el pueblo de Sant Ferran de Ses Roques mantiene vivo el espíritu bohemio que atrajo a hippies y artistas en la década de los setenta. Esta esencia permanece en los mercados artesanales que se celebran durante los meses de verano. En las inmediaciones, no os perdáis la torre de defensa de Punta Prima, los embarcaderos de Cala en Baster y el sepulcro megalítico de Ca na Costa.
13) Es Caló de Sant Agustí
Se trata de un pequeño pueblo costero, con un puerto natural y de tradición pesquera. Sus varaderos de madera, cuya función es proteger a las embarcaciones de los efectos corrosivos del mar, os parecerán de lo más pintoresco y auténtico. De hecho, fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2002. No olvidéis hacer una parada en alguno de sus restaurantes de comida tradicional.
Información: Turismo de Baleares