En Cantabria se encuentran, sin duda, tres de los pueblos más bonitos de España (Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes). Así lo estipula la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España.
Índice
Qué ver en Santillana del Mar
Conocida como la villa de las tres mentiras, ya que “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”, Santillana es visita obligada en Cantabria.
Por su valor histórico y artístico, pasear por sus calles empedradas te traslada a otra época, mientras imaginas la Santillana que fue en el pasado, contemplando los numerosos palacios de la villa o la Colegiata de Santa Juliana, “la joya del románico» de Cantabria.
Booking.comTampoco puedes dejar de visitar la Cueva de Altamira. Considerada como la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, son quizás las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Aunque actualmente la visita a la cueva es muy restringida, para favorecer su correcta conservación, desde el 2001 se puede visitar la Neocueva, una reproducción fidedigna de las pinturas, que permiten al visitante disfrutar del arte rupestre sin dañar los originales.
La naturaleza ha sido también generosa con este municipio, que disfruta de una magnífica costa que invita a la pesca y de las tranquilas playas de Santa Justa y Ubiarco. En las inmediaciones de la capital nos encontramos además con un coqueto parque zoológico que hace las delicias de grandes y pequeños.
Qué ver en Liérganes
Aunque Liérganes cuenta con numerosos atractivos, desde el museo-palacio de Elsedo hasta el Palacio de Rañada o las capillas del Humilladero y el Carmen, simplemente pasear por sus calles es una experiencia mágica. Toda su arquitectura, desde sus edificios barrocos y neoclásicos, casonas montañesas o palacios indianos, desprenden un encanto único que solo puedes encontrar en Liérganes.
Es perfecta para visitarla con niños, quienes disfrutarán comiendo un chocolate con churros, típico de la zona, con la leyenda del Hombre Pez, aquel joven que un día desapareció en el rio Miera para aparecer cinco años más tarde en la Bahía de Cádiz y visitando el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas, que pretende trasladar la riqueza del patrimonio natural y etnográfico de las cuencas fluviales de los Valles.
Booking.comAdemás, en el Fluviarium se ha reproducido el hábitat de un río cántabro, y cuentan con nutrias, salmones, truchas, lampreas o galápagos europeos.
La gastronomía de Liérganes conquista por sus exquisitas carnes y pescados de río, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata y su famosa repostería a base de «sacristanes» o el chocolate con churros.
Qué ver en Bárcena Mayor
Enclavada en la Reserva Nacional del Saja, donde habitan especies protegidas como el urogallo y el oso, Bárcena Mayor ofrece al visitante una combinación única entre naturaleza, arquitectura típica montañesa y gastronomía.
Visita obligada es la Iglesia de Santa María, del siglo XVII y con un retablo barroco del siglo XVIII, las antiguas Casas Rectorales y su arquitectura civil, las casonas montañesas. De piedra de mampostería, con los esquinales y vanos de sillería y el interior en madera, representan a la perfección la conservación del mundo rural en Cantabria.
Tampoco puedes irte de Bárcena Mayor sin probar la comida típica de este municipio: el cocido montañés y la caza mayor.
Información y fotografías: Cantabria Infinita.
Otros reportajes de Cantabria y zonas próximas
11 de las mejores playas de Cantabria: en Santoña, Noja, Castro Urdiales, Arnuero…
El teleférico de Fuente Dé y la belleza de los Picos de Europa en Cantabria
Qué ver en la auténtica Cantabria rural
5 de los mejores castillos en Cantabria. ¿Los conoces?
La mejor guía para visitar los Lagos de Covadonga, maravilla de la naturaleza
5 parques naturales que esconden algunas de las mejores playas de España