Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Las 9 mejores playas y calas de Jávea (Alicante): aguas cristalinas, arena, roca…

Cala Barraca (Jávea, Alicante)

Cala Barraca (Jávea, Alicante)

Jávea es uno de los municipios preferidos para veranear por los habitantes de la Comunidad Valenciana, tanto de la provincia de Alicante como de la de Valencia, principalmente por el atractivo de sus calas y playas.

Jávea (Xàbia en valenciano) se encuentra en la zona norte de la provincia de Alicante, entre los cabos San Antonio y La Nao.

Xàbia (Alicante).

Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los habitantes de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la gótica Iglesia de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas y enrejados de hierro. Vea el reportaje Qué ver y hacer en Jávea: 7 planes para disfrutar en el Mediterráneo

Booking.com

Playas espectaculares con aguas cristalinas

Jávea tiene 20 kilómetros de litoral desde la Cova Tallá hasta la Cala de la Granadella. Una manera de disfrutarlas es practicando snorkel, paddle surf o kayak. O incluso realizar un paseo en lancha. Asimismo, Jávea es un lugar ideal para realizar un bautismo de buceo o incluso para convertirse en un buceador certificado.

1) El Arenal, la única de arena

Playa El Arenal (Jávea, Alicante)

Playa urbana de arena gruesa y aguas poco profundas ubicada en el centro de la Bahía de Jávea, en el núcleo urbano al que le da nombre.

Es la más conocida y frecuentada por ser la única playa de arena del municipio. Se pueden alquilar pequeñas embarcaciones y motos de agua. En su extremo septentrional se sitúa la Punta de Arenal, donde se encuentra el Parador de Turismo y en su extremo sur está ubicado el Mirador Punta del Castell.

Playa El Arenal (Jávea, Alicante)

Los atardeceres desde este mirador son espectaculares, ya que por allí se pone el sol se pone tras el monte Montgó. 

El grado de ocupación es alta y la longitud: 480 metros.

2) Cala Granadella, ideal para submarinismo y snorkel

Cala La Granadella (Jávea).

La Granadella es, tal vez, la playa más atractiva de Jávea. Es un cala rústica de aguas cristalinas, ideal para el submarinismo y el snorkel, que está situada en la zona más al sur de Xàbia. La cala de es grava, por lo que se recomienda llevar escarpines.

Cala La Granadella (Jávea, Alicante)

Se accede a ella a través de una carretera del mismo nombre, que se toma desde la Ctra. Cabo de la Nao. Es un camino muy bonito. Desde la misma carretera de la Granadella se puede acceder al Mirador y desde el parking de la cala empieza la ruta de senderismo del Castell de la Granadella.
Su nivel de ocupación es alto y su longitud es de 160 m. Tiene bandera azul.

3) La Grava, en Aduanas del Mar

Playa La Grava (Jávea, Alicante). Autor: Ayuntamiento de Xàbia.

Playa de grava situada en en barrio de de Aduanas del Mar, por la zona del puerto. Se puede considerar una playa urbana, ya que cuenta con todos los servicios.
Su nivel de ocupación es medio-alto y su longitud es de 290 m. Cuenta con un pequeño paseo marítimo donde hay puestos de artesanos que venden diferentes productos. Esta playa está galardonada con bandera azul.

4) Primer Muntanyar o Benissero, de grava y roca

Playa del Benissero (Jávea)

Playa semiurbana y abierta de grava y roca que se extiende desde la desembocadura del río Gorgos hasta la playa del Arenal.

El nombre «Benissero» que ha adoptado parte de esta playa se debe a la casita propiedad de un ciudadano de Benissa.

En su vertiente más meridional encontraremos una gran balsa excavada, conocida como los Baños de la Reina (asentamiento comercial del siglo I a.C., donde se elaboraban salazones). Este tramo es conocido popularmente como la «Cala del Ministro». Su nivel de ocupación es medio y tiene una longitud de 2 Km.

5) Segon Muntanyar, litoral rocoso de tosca

Playa Segon Muntanyar (Jávea, Alicante)

Playa semiurbana y abierta de roca al sur de la playa del Arenal, compuesta por un litoral rocoso de tosca (piedra formada por arena fosilizada).

También se aprecia, igual que en el Primer Muntanyar, la talla y extracción tosca. En ella se encuentra el Mirador de la Séquia de la Nòria.

Grado de ocupación baja. Longitud: 1.700 m (aprox.) (piedra tosca).

Playa Segon Muntanyar (Jávea, Alicante)

6) Cala Blanca, dos calitas contiguas

Cala Blanca (Jávea, Alicante)

Compuesta por dos calitas contiguas, conectadas por litoral de piedra. Su nombre deriva del color blanquecino de las rocas de sus acantilados. Ocupación media.

Caleta I

Cala rústica de grava y roca situada al final de la Avda. Ultramar. Tiene acceso en coche y el último tramo se realiza por un pequeño paseo marítimo de unos 100 metros. Desde ella se accede al Mirador de Cala Blanca. Su longitud es de unos 80 metros.

Cala Blanca (Jávea, Alicante)

Caleta II

Cala rústica de grava, bolos y roca. Se caracteriza por su brazo de piedra tosca que sale hacia el mar a modo de barrera, por lo que sus aguas suelen ser tranquilas y cristalinas. Su acceso se realiza a pie desde la Caleta I. También se puede acceder a ella desde el Mirador de les Caletes, por unas escaleras. Tiene una longitud de unos 40 metros.

7) Cala Sardinera, una preciosa calita virgen

Cala Sardinera (Jávea, Alicante)

Pequeña cala virgen de grava y bolos situada en la vertiente norte del Cap Prim o de Sant Martí. El acceso a esta cala se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a una naturaleza original e intacta. Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre.

Cala Sardinera (Jávea, Alicante)

Su longitud es de 200 m. aproximadamente y su nivel de ocupación es bajo.

8) Cala Barraca o Portitxol

Cala Barraca (Jávea, Alicante)

Cala rústica de grava, bolos y roca situada entre el Cap Prim y el Cap Negre.
Se puede acceder tanto en coche desde la ctra. del Cabo de la Nao como a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol.

Cala Barraca (Jávea, Alicante)

Frente a la cala, encontramos la Isla del Portitxol (300 metros) de gran interés botánico y arqueológico. Altamente recomendada para la práctica del submarinismo. Su nivel de ocupación es alto y su longitud es de 900 m.

9) Cala Ambolo, nudista y virgen

Cala Ambolo (Jávea, Alicante)

Cala nudista y virgen, de aguas cristalinas cerca del Cabo de la Nao.

Debe su nombre a la torre vigía construida en el siglo XVI, cuya función era la vigilancia y defensa marítima de los ataques piratas, al igual que la otra torre vigía de Xàbia ubicada en la zona del Portitxol.

Cala Ambolo (Jávea, Alicante)

En su vertiente más meridional encontramos la isla del Descubridor. Cerca de la cala tenemos el mirador de Ambolo.
Su longitud es de 300 m (aprox.) Actualmente esta playa se encuentra cerrada por riesgo de desprendimiento.

Información y fotos: Ayuntamiento de Jávea

Consulta aquí otros reportajes sobre playas

Salir de la versión móvil