Elche (Alicante): tres mil horas de sol anuales sobre nueve kilómetros de arena fina y blanca. Seis extensas playas, en su mayor parte vírgenes, forman el litoral ilicitano, dividido en dos por el término municipal de Santa Pola.
Índice
Al norte, en las playas de El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí las dunas de arena fina son las protagonistas, mientras que en el sur, en las playas de El Pinet, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo se suman también sus extensas pinadas.
Playa del Altet, con un increíble cordón dunar y bandera azul
La amplia playa de El Altet, entre Urbanova (perteneciente al término municipal de Alicante) y Arenales del Sol, conforma un ecosistema dunar que la convierte en un referente nacional, dada la escasez de este tipo de hábitats en la geografía española. Con una extensión de dos kilómetros de arena fina y blanca, está galardonada con bandera azul debido a su calidad y accesibilidad.
Tiene zona de aparcamiento, lavapiés, pasarelas de madera, un chiringuito, áreas para practicar voleibol, alquiler de hamacas y sombrillas y vigilancia marítima. Un servicio regular de autobuses la conecta con El Altet, Elche y Alicante.
Booking.comArenales del Sol, casi 3 km de arena fina y blanca
Con casi tres kilómetros de arena fina y blanca, la playa de Arenales del Sol es una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal situado entre las zonas urbanas de Arenales del Sol y Gran Alacant (en el término municipal de Santa Pola). Se encuentra a 5 km del Aeropuerto Internacional Alicante-Elche y a 16 km de Elche.
Su espacio está flanqueado en gran parte por los edificios de la pedanía ilicitana que le da nombre, con lo que ello supone de equipamiento complementario: restaurantes, tiendas, quioscos, heladerías y un mercadillo (entre el 22 de junio y el 7 de septiembre) martes y viernes por la tarde, al que acuden los agricultores, para ofrecer directamente sus excelentes productos de la tierra; cuenta también con puestos de venta de ropa y calzado, entre otros.
El Carabassí: pasarelas entre dunas, virgen y una parte nudista
Bajo la sierra de El Carabassí se extiende la playa de su nombre, de arena fina y dorada, formada por un sistema que combina dunas altas recientes, dunas fósiles y pinares de gran valor geológico y medioambiental.
Posee un amplio espacio de aparcamiento, conectado con la orilla del mar mediante pasarelas que discurren entre un entramado de dunas, desde donde se contempla el extenso litoral virgen.
La riqueza de su fondo marino y su cercanía a los saladares y humedales de Balsares y el Clot de Galvany, con los que forma un único ecosistema, propician su consideración de zona de protección ecológica, con interesantes flora y fauna autóctonas.
Tiene una parte catalogada como playa libre, apta para la práctica del nudismo, aunque en los días de mayor afluencia se observan bañistas de todo tipo, con y sin bañador. El Carabassí dispone además de servicio de hamacas, un chiringuito, lavapiés, baños y vigilancia marítima.
El Pinet: con chalés de los años 50 y restaurantes
En el sur del término municipal de Elche, sobre una impresionante franja dunar, está la playa de El Pinet, con un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, en la costa de Guardamar del Segura y, por el norte, en el parque natural de las Salinas de Santa Pola.
Formada por arena fina y dorada, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros. Parte de la playa está ocupada por chalés construidos en los años cincuenta, con restaurantes y hospedaje a la orilla del mar.
Además, hay vigilancia marítima, lavapiés, una amplia zona de aparcamiento y numerosas pasarelas de madera que conectan los accesos a la playa con la carretera. Un servicio regular de autobuses une El Pinet con Elche.
La Marina, con bandera azul y zunto a La Marina Resort
Se encuentra situada entre las playas de El Pinet y Les Pesqueres-El Rebollo, se accede a ella por la N-332. A unos trescientos metros está el núcleo urbano de La Marina, con cafeterías, farmacia y supermercados, entre otros servicios.
Dotada de bandera azul, dispone de vigilancia marítima, alquiler de hamacas y sombrillas, restaurantes, oficina de información turística y un hote. A escasos metros se encuentra La Marina Resort, un complejo vacacional de 70.000m2 que cuenta con bungalows, un parque acuático, piscinas temáticas, Spa Wellness Center, restaurante, bar, cafetería, sala de espectáculos, gimnasio, supermercado y pistas dedicadas al deporte.
Entre La Marina y la desembocadura del río Segura, los dos kilómetros de arena fina y dorada de la playa de Les Pesqueres – El Rebollo se adentran en el vecino término municipal de Guardamar del Segura.
Les Pesqueres-El Rebollo: dunas, pinares y bandera azul
Catalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta además con un restaurante en el camino de acceso, vigilancia marítima, zonas de aparcamiento y conexiones regulares de autobús con Elche y el vecino municipio de San Fulgencio.
¿Cuál es la playa más cercana a Elche?
La playa más cercana a Elche es la Playa de El Carabassí, que está ubicada en la ciudad de Santa Pola, a aproximadamente 17 kilómetros al sureste de Elche. Esta playa es conocida por su arena fina y dorada, aguas cristalinas y su entorno natural preservado. Es una opción popular para los habitantes de Elche y los turistas que desean disfrutar de un día en la playa sin viajar demasiado lejos. Además de El Carabassí, también puedes encontrar muchas otras playas cercanas en la costa de la provincia de Alicante.
Información y fotos: Turismo de Elche