Crónica de un viaje a La Palma: la isla de los volcanes, palmeras y playas (2)

Plataneros y playa en La Palma.. Imagen: SQV

Nuevo día en La Palma. Aunque amanece nublado, pronto se va despejando y retoma la
normalidad de bonanza del clima canario. Para afrontar el día nos trasladamos a El Faro de
Fuencaliente
, uno de los cuatro que tiene la isla en los respectivos puntos cardinales.

Coincide -algo que suele ocurrir en los viajes- que precisamente hoy se encuentra cerrado el
centro de interpretación, por lo que nos debemos de conformar con contemplar tanto el
antiguo como el nuevo faro, que se sitúan en paralelo cual dos titanes, desde fuera.

No obstante, más allá de la construcción farera lo interesante del lugar lo constituye el negocio
salinero familiar
ubicado junto a los aludidos faros.

No se trata de las típicas salinas dejadas al paseo libre o a la observación errante de legos en la
materia, sino que los propietarios han habilitado una ruta que las circunvala con paneles
explicativos en los que detallan el color rojizo de las balsas de sal, el cultivo de la flor de sal, la
forma manual de trabajar acumulando el producto salino al final del verano y un largo etcétera
de pequeños detalles que culminan con la adquisición de un bote de sal en la elegante tienda del negocio familiar, a precios bastante asequibles comparados con otros establecimientos de
estas características.

La playa de Echentive

playa jpg

Desde allí nos desplazamos apenas unos kilómetros -siempre por el espacio sur de esta isla con
forma de África continental- hasta la playa de Echentive, conocida por sus charcas verdosas
cual piscinas entre la arena
. No se hallan demasiado llenas porque la marea está baja, pero
dan para una bonita panorámica desde la carretera, antes de bajar a darse un chapuzón por
una empinada escalera, algo habitual en la mayoría de playas que vemos.

Y desde allí, de regreso al hotel, descubrimos el kiosco (o chiringuito) La Guildera, junto a la
carretera de plataneros, con una panorámica preciosa de la bahía desde su terraza y con
pescado fresco
. Saboreamos, por ejemplo, la denominada Morena, que se asemeja a torreznos
de pescado, o postres espectaculares con dulce de leche. Buen epílogo gastronómico para una
tranquila jornada.

Por cierto, nos llama la atención el barato -comparado con la península- precio de la gasolina,
que, entre lo que marcan los rótulos y el descuento posterior por subvención, sale a poco más
de un euro el litro.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Caldera taburiente

Nuevo día de niebla matutina, aunque en este caso no se disipa con el discurrir de las horas.
Ascendemos hasta el casco urbano de Los Canarios envueltos en bruma, que solamente se
diluye cuando superamos esa altura. De repente aparece el sol. Y así conducimos hasta el
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el emblema natural de Canarias.

La elocuente trabajadora de la oficina de turismo a la que aludí en la primera jornada nos ha
recomendado que evitemos la ruta habitual que conlleva contratación de taxi compartido y
que optemos por ascender hasta la localidad de El Paso y de ahí ir a La Cumbrecita con sus
miradores. La tarea nos lleva algo más de una hora en la que atravesamos de nuevo los
rescoldos del volcán de la zona de Cumbre Vieja que arrasó parte de la isla en 2021.
Impresiona. También pasamos por La Ermita de la Virgen, pegada al parque y engalanada por
festejos.

Cuando vamos a superar la barrera de acceso a La Cumbrecita nos explican que el cupo ya está
lleno. La entrada libre es a partir de las 16 horas. Antes, hay que pedir cita, aunque nos
aconsejan que retrocedamos hasta el Centro de Visitantes, a unos tres kilómetros.
Desandamos caminos y en este lugar nos dan la buena noticia de que queda una vacante en el
tramo horario de 13 a 16 horas, que es en el que estamos. Esto significa un pase para superar
la barrera.

Cuando llegamos comprendemos la limitación. Las plazas de dos diminutos aparcamientos al
final de la carretera se hallan contadas. Apenas una treintena. Aparcamos y caminamos hacia
el mirador de las Chozas, a poco más de un kilómetro de senda con ligeros ascensos y
descensos.

Desde allí, a casi 1.500 metros de altura, contemplamos la inmensidad de la caldera, con sus
ocho kilómetros de diámetro. Se podría describir como una concatenación de cráteres, en los
que numerosas especias vegetales, entre ellas el pino canario, trepan por sus laderas.

De vuelta a Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma 106

Aquí no hay niebla y sí un calor sofocante que obliga a cubrirse con gorra. Dura unos 300
metros en bajada. Nos dirigimos de nuevo a Santa Cruz de La Palma, la capital. Y rápidamente
la temperatura baja y el sol desaparece.

Llegamos y comemos unas sabrosas arepas de carne mechada, pollo o jamón york y queso, a
las que les sigue un barraquito
, típica elaboración cafetera de la zona. A continuación, paseo
por la ciudad. Faltaba, de la anterior visita, situarse ante el pequeño y urbano castillo de Santa
Catalina
. O ascender al de la Virgen de Santa Cruz de la Palma, del siglo XVII, del que llaman la
atención, desde el exterior, la veintena de pequeños cañones.

La entrada resulta libre, ya que realmente está abierta por la parte trasera, desde la carretera,
al no haber muralla. Permite contemplar la ciudad, con su imponente nave de madera
encallada en plena calzada, y su litoral.

Último día que transcurre con más tranquilidad de la habitual, porque La Palma, además de
recorrerla y visitarla, requiere de pararse a contemplarla, de paladearla observando esa
continuidad de volcanes, palmeras y playas.

Visita a una bodega

Y esta jornada la aprovechamos para acudir a otro de sus lugares ya clásicos: una bodega que
produce, entre otros vinos, los de la variedad Malvasía de la uva que crece en esta tierra. Se
trata de bodegas Carballo, un pequeño negocio familiar que ofrece un recorrido por sus
pequeñas instalaciones y, por algunos objetos como la presa, ancestrales instalaciones, y una
cata posterior.

Lectura, paseo, chapuzones, armonía y brisa canaria para terminar el día y cerrar la estancia.

Puedes consular otros reportajes aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.