En el famoso barrio de Las Letras se encuentra La Malontina, un restaurante que hay que visitar sí o sí, por dos sencillas razones: la calidad y la creatividad que este acogedor local madrileño ofrece en cada plato.
Se trata de una joya gastro de obligada visita para los amantes de la buena cocina y para quienes piensen que quedan pocos restaurantes capaces de sorprenderles. Al frente está la mano experta del asturiano Pablo Fernández-Acera, chef y dueño de este coqueto y pequeño local (de tan solo 8 mesas), que tiene el don de saber tratar a cada uno de los clientes con todo el mimo que vuelca también en sus platos.
Además, y como la primera impresión también cuenta, la exquisita decoración y la tranquilidad que se respira en La Malontina invita a una buena charla. Vamos, que hemos ido a dar con el lugar perfecto, para un plan perfecto. Eso sí, como el local es pequeñito, cuando vayas mejor reservar porque sino te arriesgas a no encontrar sitio.
Y es que el restaurante (todo un clásico en el popular barrio madrileño de Las Letras) tiene el alma de una verdadera casa de comidas reinventada en un coqueto bistró en el que se ha cuidado cada detalle.
Habíamos oído hablar mucho (y muy bien) de La Malontina, y por fin hemos probado su apetitosa carta, en la que se ofrecen recetas que aúnan perfectamente la tradición con la modernidad, y donde no faltan influencias de otras cocinas del mundo.
La Malontina ofrece platos con clase, con carácter y elaborados con ingenio. Propuestas que invitan a saborear cada plato deteniéndose en cada uno de sus ingredientes. Y si hay algo que no se puede pasar por alto es que cada plato te gana por los pequeños detalles y por la delicadeza de los sabores. Sin duda nos hemos encontrado con un local para añadir a la lista de imprescindibles, entre otras razones porque es el típico lugar en el que te pedirías todo lo que hay en la carta.
Nuevos platos ‘de confinamiento’
Es difícil destacar un plato, eso sí, no te puedes perder la sencilla, pero deliciosa crema de champiñón trufada (está en el menú del día), y para continuar tienes una lista muy sugerente de opciones que van desde el clam chowder, a la brandada de bacalao con ajo asado y miel (uno de los platos más demandados por la clientela); las alcachofas confitadas a la brasa con hummus (realmente impresionantes) o el arroz meloso de pulpo y alcachofas, entre otras delicias, muchos de ellos son ‘platos de confinamiento’, ya que salieron de la imaginación del chef durante los días duros de la pandemia. Y a pesar de los tiempos complicados que está viviendo el sector, Pablo no ha dejado de abrir su restaurante ni un solo día.
Además, cada semana La Malontina ofrece tres platos fuera de carta, con opciones como el dim sum de carne de cerdo con salsa de chilli dulce; la lasaña Kimuchi de pato confitado o el parmentier de carne de cerdo mechada con piña semiescabechada.
Y en cuanto a los vinos, ni pocos ni muchos, pero muy bien elegidos, y sobre todo escogidos con una clara intención: alejarse de las etiquetas más habituales y ofrecer raras perlas que ensalcen (y sumen) a la cocina que se elabora en este restaurante.
Y eso sí, deja espacio para el postre. Te esperan delicias como la tarta de queso o la crema de mango y mascarpone, una receta salida de la imaginación del chef, entre otras dulces opciones.
Dónde: Calle de la Verónica, 4, 28014 Madrid. Teléfono: 914 20 31 08/ 656 32 37 96
Precio: En torno a 35-45 euros. Además de las propuestas de la carta, cuenta con un menú del día (15,50 euros) con dos platos, una bebida y postre o café.
Otros servicios: Adaptándose a la nueva realidad, La Malontina estrena servicios de delivery y de take away.
Consulta aquí otros reportajes sobre restaurantes que hemos publicado: