El madrileño Mercado de la Paz fue el marco elegido por la Federación de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) y por ‘Sabores de Ibiza’, para la presentación de los principales productos gastronómicos de la isla. Una degustación gratuita que tuvo lugar el pasado viernes, con el objetivo de dar a conocer los sabores típicos de la isla, sus características y beneficios en la cocina.
El público tuvo la oportunidad de conocer los cinco ingredientes básicos de la cocina ibicenca: el vino IGP Ibiza, el aceite IGP Ibiza, la sobrasada de Ibiza, el pan de Xeixa, y la patata roja de Ibiza.
Francisco Lorenzo, presidente de la asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” y experto en aceites de oliva, fue el encargado de dirigir una cata de aceite de oliva virgen extra de la IGP Ibiza, indicación geográfica protegida. Lorenzo, explicó a los participantes las características, aromas y las propiedades saludables del oro líquido ibicenco.
“Elaborados con las variedades arbequina, picual, koroneiki, son aceites afrutados verdes, de intensidad media o intensa, con sabor afrutado medio, y un amargo que depende de la producción, pero normalmente marcado y un picante entre ligero y medio” explicó el experto.
El público asistente también pudo degustar tortillas elaboradas con aceite y patatas de Ibiza por el equipo de Casa Dani, mostrando su sorpresa por la excelente calidad del producto, de un plato tan clásico como la tortilla.
La sobrasada de cerdo criado y engordado en la isla, cuyo ingrediente principal es la carne magra, panceta y pimiento rojo; y el pan de Xeixa, elaborado de manera tradicional con masa madre, también causaron sensación entre el público.
En la jornada vespertina, se organizó una cata de vinos IGP Ibiza dirigida por Javier Escandell, experto en vinos de Ibiza; y por Santi Rivas, de Colectivo Decantado.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, diferentes caldos IGP Ibiza. La elaboración de este vino se remonta a la colonización fenicia en el S. VI A.C. Cuenta con un fuerte carácter mediterráneo, marcado por las variedades tradicionales Monastrell y Malvasía, conocida en Ibiza como Grec, sobre tierras calcáreas arenosas y tierra roja arcillosa.
Verónica Juan, presidenta de Pimeef, mostró su satisfacción por la gran acogida recibida y agradeció “la oportunidad que nos han brindado, para poder dar a conocer los productos gastronómicos y sabores de nuestra Isla en la capital de España”.
Consulta otros reportajes sobre Ibiza: