El figatell del restaurant Mi Cub es algo más que una hamburguesa valenciana. Magro, hígado y riñones de cerdo, nuez moscada, perejil, pimienta negra, piñones…, todo bien prieto por una randa y en porciones que, en el mejor de los casos, alcanzan la longitud del dedo meñique.
Figatell, típico del sur de Valencia y el norte de Alicante
El figatell, también denominado hamburguesa valenciana, tiene su hábitat natural en las comarcas del sur de la provincia de Valencia, como la Safor y la Vall d´Albaida, y las costeras del norte de Alicante: las turísticas Marinas.
A pesar de su singularidad, o quizás por ello, en la capital autonómica, Valencia, no goza de tanto predicamento.
Mi Cub, en el Mercado de Colón
Hasta ahora. Mi Cub, un restaurante ubicado en el céntrico y chic Mercado de Colón, ha decidido apostar con fuerza por el figatell. Lo ofrece como tapa, acompañado por una refrescante caña de cerveza Turia.
No obstante, el figatell no lo presenta solo al comensal, aunque degustarlo por sí mismo ya reporta placer y nutrientes. Lo ha sabido encuadrar con la receta de Ana Antequino, más conocida en ambientes gastronómicos como Ana Cocinitas.
El envoltorio que lo acompaña consiste en alioli de cilantro, cebolla caramelizada y confitura de tomate. Emparedado en pan brioche del premiado hornero Jesus Machi.
Explosión de sabores en el paladar
El bocado, o los tres o cuatro mordiscos que cuesta desmenuzar esta reducida hamburguesa, provoca una explosión de sabores en el paladar del comensal. De esas que te hace detenerte, sumergirte en un silencio interior y sentir el equilibrio casi perfecto que anula aquellos ingredientes que en otro contexto podrían sobresalir, como el cilantro o la cebolla, y que suaviza la deglución de la carne del figatell.
Con ese acierto en el mestizaje no resulta extraño que en los tres primeros días que lo ha ofrecido Mi Cub a su clientela se hayan consumido 160 de estas hamburguesas mediterráneas valencianas y haya tenido que reforzar su siguiente pedido. Las redes sociales, las recomendaciones orales y el atractivo que genera en la mente cuando el camarero te lo describe y sugiere han disparado su demanda.
Este restaurante radicado en el mercado de Colón, en el barrio valenciano del Ensanche, se adentra en cada nueva estación promocionando un producto autóctono y dándole, como en este caso, un toque que lo acabe de pulir culinariamente hablando.
En este caso quiso celebrar el 9 d´Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, ofreciendo la calificada como hamburguesa valenciana, aderezada con la singular receta de Ana Cocinitas. El figatell lo suministra la empresa Palanca Carnissers, con puesto en el populoso Mercado Central.
Sobre la base de esos ingredientes, el cliente de Mi Cub únicamente tiene que sentarse, realizar su pedido y disfrutar de esta elaboración que le acompañará durante el otoño.