En esta época del año, las deslumbrantes calles de Estambul se iluminan con una nueva perspectiva de cultura, arte, gastronomía y por supuesto, compras. Estas afamadas vías, que figuran en las listas de «Las mejores» en numerosas publicaciones internacionales, ofrecen a residentes y visitantes muchos encantos que no queremos que te pierdas.
Calle Süleyman Seba, Beşiktaş
En el barrio de Akaretler del distrito de Beşiktaş, la calle Süleyman Seba (Süleyman Seba Caddesi) es conocida por su arquitectura única, sus librerías de moda y sus elegantes cafés y restaurantes. A poca distancia del barrio de moda Nişantaşı, esta vía de Estambul se caracteriza por sus Row Houses o casas en hilera (Sıra Evler). Las Row Houses, las primeras urbanizaciones masivas del Imperio Otomano, se construyeron para alojar a los altos cargos del cercano Palacio de Dolmabahçe. En la actualidad, estas pintorescas edificaciones acogen eventos y proyectos artísticos de arte interdisciplinario de varios niveles como las Artweeks de Istanbul.
Aunque Süleyman Seba siempre ha sido un lugar atractivo, en los últimos años ha ganado notoriedad, incluso fuera de Turquía. Así, el mes pasado, la revista Time Out la incluyó entre las “33 calles más cool del mundo”.
Calle Abdi İpekçi, Nişantaşı
La calle Abdi İpekçi (Abdi İpelçi Caddesi), la principal calle comercial del barrio de moda de Nişantaşı, concentra restaurantes, cafés y boutiques de lujo. La avenida, que se extiende 600 metros desde Maçka hasta Nişantaşı, bordea el parque Maçka en su extremo sur y es de fácil acceso desde lugares como Harbiye, Beşiktaş y Şişli, gracias a su conexión en metro. Amplia y elegante, esta calle es el lugar predilecto de las marcas internacionales de lujo y los residentes y visitantes más sofisticados de la ciudad.
Calle İstiklal, Beyoğlu
La calle İstiklal (İstiklal Caddesi), se extiende desde la plaza Taksim hasta Tünel en Beyoğlu, es un lugar importante en la memoria histórica y social de Estambul. Convertida en calle peatonal, esta bulliciosa avenida de 1,4 kilómetros de longitud está repleta de edificios señoriales y callejuelas que albergan librerías, galerías de arte, teatros, cines, pastelerías, restaurantes y tabernas. Es uno de los puntos claves para tomarle el pulso a esta interesante ciudad.
La calle Istiklal, hogar de la vibrante vida cultural y artística de la ciudad durante siglos, es un lugar único. Su distintivo es el emblemático tranvía rojo brillante y pintoresco que recorre el centro de la vía, llevando a los pasajeros de un extremo a otro. También es famosa por su comida callejera: los visitantes son recibidos con los apetecibles aromas de los simits recién horneados y las castañas asadas, entre otras exquisiteces.
Istiklal, que alberga numerosos edificios históricos, como la iglesia de San Antonio, Liceo de Galatasaray y el edificio Narmanlı Inn, la calle Istiklal ha sido el centro cultural y artístico de Estambul durante más de un siglo. Los principales museos de la ciudad, como el de Salt Beyoğlu y el Museo Pera, también se encuentran aquí. El Centro Cultural Atatürk, que encabeza la escena cultural y artística turca, da la bienvenida a los amantes del arte en la plaza Taksim, la entrada a esta célebre calle.
El Festival de la Ruta Cultural de Beyoğlu es una prueba del protagonismo de İstiklal en la vida cultural de la ciudad. Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, este festival se celebra entre el 1 y el 23 de octubre, con cientos de obras de arte y eventos.
Otros reportajes sobre Turquía que pueden interesarte: