Estambul es una gran metrópoli que da para mucho. Así que si no quieres perderte nada importante de la antigua Constantinopla toma buena nota de todo lo que puedes hacer y ver para que le saques el máximo partido a tu viaje. La urbe más famosa de Turquía es una ciudad viva en la que disfrutar de una escapada de fin de semana descubriendo su historia y su excelente gastronomía premiada con el sello de calidad de Michelin. Descubrirás que sobran razones para viajar a esta ciudad que enlaza Asia con Europa, y que con sus mezquita, iglesias y palacios se muestra orgullosa de su pasado.
Contenido:
Mejor momento para viajar a Estambul
Estambul tiene un clima suave, que no suele cambiar demasiado a lo largo del año. Sin embargo, los meses de julio y agosto son bastante calurosos y húmedos. Además, es también cuando hay más afluencia de turistas. Los mejores momentos para viajar son de abril a junio.
Sábado, empieza tu viaje con un delicioso desayuno turco
Si aún no has disfrutado del tradicional desayuno turco, aquí tienes un adelanto para que vayas abriendo boca: una variedad de quesos como el tulum y el kaşar, el çökelek o el mihaliç; acompañado de aceitunas de las regiones de Mármara y el Egeo; pepinos frescos, tomates y miel, mermeladas caseras y kaymak (crema cuajada). Aprovecha para probar el menemen, un plato hecho con huevos, pimientos y tomate.
La Península Histórica, un museo al aire libre en el centro
Después de tomar fuerzas con el contundente desayuno, empieza a explorar la Península Histórica. En este museo al aire libre se encuentran joyas como la Mezquita de Santa Sofía, la Mezquita Azul y la Cisterna Basílica. Uno de los lugares más bellos e impactantes de toda Turquía es el Palacio de Topkapi, donde residían los sultanes otomanos.
A pocos pasos de Santa Sofía se encuentra el Museo de Historia de Santa Sofía. En la zona también encontrarás varios restaurantes históricos donde hacer una pausa para almorzar y probar las famosas albóndigas de Sultanahmet.
Por la tarde, bazares y puesta de sol sobre el Bósforo
Tras un breve paseo nos adentramos en el Gran Bazar, uno de los tesoros de la ciudad, donde podrás descubrir todo un elenco de productos como alfombras, cerámicas e infinidad de recuerdos para meter en la maleta. Estás en el mercado más antiguo y más grande de la ciudad, pero además es también uno de los más antiguos del mundo. Encontrarás un ambiente bullicioso y más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para entrar en el recinto hay 22 puertas.
Y toca tomar el tranvía a Eminönü y visitar el Bazar de las Especias, también conocido como el Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı). Colorido y aromático, este mercado cubierto que se encuentra cerca del Puente de Gálata, cuenta con infinidad de puestos donde comprar productos alimenticios, especias, frutos secos, hierbas medicinales y delicias turcas.
Para finalizar la tarde, cogeremos uno de los ferri que sale cada hora, y cuyo trayecto dura unos noventa minutos. Durante el mismo se puede disfrutar de maravillosas vistas a ambos lados de Estambul desde el Bósforo y de una increíble puesta de sol. Y para coronar tu primera día en la ciudad, nada mejor que disfrutar de una experiencia gastronómica en Turco Fatih Tutak, un restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin y que está situado en el distrito de Şişli, en el lado europeo.
El domingo, aún queda mucho por ver antes de decir adiós a Estambul
Comienza el día con un paseo por Karaköy, famosa por sus bohemias cafeterías y galerías de arte, continuando por el renovado puerto de Galataport. En esta zona encontrarás infinidad de restaurantes y cafés donde tomar el tradicional café turco, pero también tiendas de lujo que se encuentran a lo largo de la costa, el Museo de Pintura y Escultura de Estambul.
Taksim, el corazón de la moderna Estambul
El histórico Tünel, el primer sistema ferroviario subterráneo de Türkiye y el segundo más antiguo del mundo, conecta Karaköy con la calle İstiklal. Allí puedes visitar la Torre de Gálata (Galata Kulesi), una torre medieval de piedra que es uno de los símbolos más reconocibles de Estambul. Desde sus 61 metros de altura se puede tener una panorámica maravillosa de la ciudad. Es también una de las torres más antiguas del mundo.
El paseo por esta calle concluye en la plaza Taksim y en uno de los grandes templos del arte de la ciudad, el espectacular Centro Cultural Atatürk. Su magnífica ópera puede acoger a más de dos mil personas, en ella se celebran recitales y conciertos de talla mundial. Después de la visita puedes poner el broche de oro a tu fin de semana en Estambul cenando meze, pescado y raki, en alguna de las tabernas de la zona.
Consulta aquí otros reportajes sobre Estambul: