El Cinquè Llac (El Quinto Lago), una preciosa ruta por el Pirineo catalán

El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán)
El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán). @CTB_Christopher Willan Photography

Los Pirineos de Cataluña, y en concreto el Cinquè Llac, son una zona idónea para conectar con la naturaleza, con un gran patrimonio cultural y natural y una excepcional biodiversidad a vuestro alcance.

Para adentraros os proponemos una tranquila ruta de cinco días (seis noches) por el Pirineo catalán occidental que parte de la localidad de La Pobla de Segur (Lleida), una de las puertas del Pirineo, en la comarca del Pallars Jussà.

El Cinquè Llac (El Quinto Lago)

El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán).
El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán). @CTB_Christopher Willan Photography

Este itinerario, conocido con el nombre de El Cinquè Llac (El Quinto Lago) es una ruta circular de 102 kilómetros repartidos en cinco etapas. Transcurre por bellos parajes de media montaña y está diseñada para poder efectuar en familia, ya que no hay ninguna dificultad técnica en las cuatro primeras etapas. Sólo en la última se pasa por una cresta de mayor dificultad que obliga a tomar precauciones.

El Cinquè Llac cuenta con todo tipo de servicios para realizar la ruta de manera cómoda. Está bien señalizado y puede realizarse de forma autoguiada con libro de ruta y con reserva previa de alojamientos rurales con encanto.

También podéis hacerla acompañados de un guía profesional. Hay un servicio de transporte de maletas y se ofrecen otras opciones a medida, como estancias de más de un día en los alojamientos y/o realizar actividades.

Para todo ello existe incluso una agencia de viajes especializada en esta ruta. La ruta se ha diseñado con criterios de turismo responsable, recuperando antiguos caminos de pastor, con un impacto mínimo sobre el territorio y pensando en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Tren de los Lagos

El CinquèLlac debe su nombre al tren turístico El Tren dels Llacs (El Tren de los Lagos) que sale de Lleida y sube hasta la Pobla de Segur. Realiza un recorrido nostálgico con material clásico y tiene su salida en días puntuales. Recorre cuatro lagos y el quinto, el lago de Montcortés, se rodea con la ruta propuesta a pie.

El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán)
El Cinquè Llac (Lleida, Pirineo catalán). @CTB_Christopher Willan Photography

Además del tren histórico siempre se puede acceder a esta ruta en tren, partiendo también de la estación de la Pobla de Segur.

El Cinquè Llac cumple con todas las medidas de prevención contra la covid-19, como desinfección de todas las superficies de contacto o los espacios comunes varias veces al día. La ropa de cama y las toallas se lavan a una temperatura superior a 60 ⁰C y el personal usa ropa de trabajo y, naturalmente, mascarilla.

Consulta aquí otros reportajes sobre Cataluña