El Alentejo este otoño llega con planes para toda la familia, donde los más pequeños y los más mayores podrán disfrutar de unos días irrepetibles en la región. Te contamos dónde puedes comer, navegar o volar para que no tengas excusa de visitar Alentejo.
Índice de contenidos:
Alvito, para los más aventureros
En un entorno increíble lleno de encanto, podrás disfrutar de Alvito de una forma aventurera. Situada en un terreno elevado donde se divisa la llanura alentejana y alrededor de su notorio castillo donde actualmente se encuentra la Pousada de Alvito. Las casas blancas del pueblo otorgan a Alvito un inconfundible carácter rematado con arcos de corte manuelino.
En la zona fronteriza de Alentejo con España, destaca un conjunto de once recorridos que se localizan entre la zona de influencia del río Guadiana y del embalse de Alqueva, una región de gran diversidad paisajística, natural y patrimonial. Esta red de pequeños senderos peatonales, con distancias entre los 8 y los 20km y con grado de dificultad de fácil a difícil, hacen un total de 159km de rutas, que buscan representar lo mejor del territorio de cada uno de los municipios incluidos.
Si lo que se prefiere es una aventura fluvial, llena de adrenalina, en la que no vale el descanso, ¡esta es tu escapada! Canoas, hydrospeed de profundidad y descenso de ríos serán las actividades que tendrán lugar en `Azenhas da Seda´, una vez superado el día se podrá recuperar el aliento con un picnic y disfrutar de la playa fluvial.
¿Dónde alojarte? Para descansar la mejor opción es alojarse en Arraiolos y la Pousada Nossa Sra. da Assunção situada en un convento del siglo XVI que conjuga perfectamente las características originales del edificio con elementos más modernos.
Escapada gourmet y safari entre viñedos
Los aromas de Alentejo comienzan con la llegada a Beja y su estancia en la Pousada de la ciudad. Su restaurante ofrece sabores de la región: sopa de hierbabuena, bacalao, sopa de lechal al estilo de Beja y torta de almendras.
¿Qué hacer? Una muy buena opción es realizar un safari por los viñedos de la finca Herdade da Malhadinha Nova con visita a la bodega y, por supuesto, degustación de vinos y aceites de oliva para un posterior almuerzo. Combina la escapada gourmet con una visita histórica a las ciudades de Beja y Évora.
Para los mas culturetas
A tan solo 4 horas de Madrid, junto a la frontera con España, se encuentra Marvão. Esta pequeña villa medieval se ha conservado prácticamente intacta siendo uno de los pueblos más bonitos de la región.
Una muy buena propuesta es disfrutar del festival Terras Sem Sombra con diferentes conciertos repartidos por la geografía alentejana, en diferentes fechas desde mayo hasta el 17 de diciembre de 2023. Este aclamado festival, que llena música la región, promueve a través de diferentes programas la biodiversidad.
¿Dónde alojarte? Es verdad que Marvão se puede visitar en un día, pero no se puede dejar pasar la oportunidad de alojarse en la Pousada de Marvão para disfrutar de la salida del sol desde el castillo. La Pousada se integra en el trazado típico de las casas de la ciudad y destaca por su atmósfera acogedora y tranquila. Cerca se encuentra Castelo de Vide, perfecto para una visita a pie combinada con “petisco” o lo que nosotros llamamos tapas.
Descubre el Alentejo desde los aires
Alentejo piensa en las familias con niños y te propone una escapada cerca de Alcácer do Sal donde se podrá visitar Porto de Rei, el punto interior más lejano hasta el que subían las embarcaciones que poblaban el Sado. Un pequeño palacio junto a la orilla, aunque en ruinas, hará viajar a los pequeños hasta los tiempos en el que el río era vital en el comercio entre el Atlántico y el Mediterráneo. El embalse Vale del Gaio es un lugar perfecto para pasear tanto a pie como en bicicleta o atreverse a coger unas barcas a remo.
Y, para terminar el plan en familia, si te gustan las emociones fuertes y buscas conocer Alentejo desde otra perspectiva diferente, no puedes dejar pasar la oportunidad de sobrevolar el lago Alqueva en globo. Los colores del campo alentejano te dejarán ensimismado. Libre como un pájaro, descubrirás porqué Alentejo es una región sin rival. Ni pequeños y mayores olvidaréis este viaje.
Otros reportajes sobre distintos destinos de Portugal que pueden interesarte también: