Icono del sitio Viajes y destinos de todo el mundo – soloqueremosviajar.com

Cuántos kilómetros esquiables hay en España

baqueira0

La temporada de invierno en España está marcada, a nivel de ocio y deporte, por la amplia propuesta de estaciones de esquí habilitadas en su territorio. Es un gran atractivo que atrae a cientos de miles de visitantes, nacionales e internacionales, que buscan las mejores ofertas de esquí con Esquiades.com para reservar su sitio y disfrutar de unos días de relax y adrenalina. 

España supera los mil kilómetros

España es, precisamente, uno de los países del mundo con una mayor oferta de lugares donde esquiar, gracias a las condiciones de su geografía y a la capacidad para adaptar los servicios a esta función. ¿Cuántos kilómetros esquiables hay en nuestro país? Si bien esta cifra siempre es variable, ya que depende de la nieve caída y de otros factores que permite a las estaciones abrir más o menos pistas; sí que podemos decir que, en condiciones normales, el número supera los mil kilómetros. En Europa, solo Francia, Italia y Suiza se sitúan por encima de dicha cifra. A escala mundial, hay que viajar a Estados Unidos y Canadá para encontrar una propuesta superior. 

Los kilómetros de pistas esquiables en España se reparten por una amplia variedad de puntos, en las zonas norte, sur, centro y oeste.

Baqueira Beret, la mayor oferta

Baqueira Beret, Lerida

La mayor oferta se sitúa en la estación de Baqueira Beret, ubicada en el Valle de Arán, en el Pirineo Catalán y a pocos kilómetros de la frontera con Francia. El público puede disfrutar de más de 170 kilómetros esquiables sobre un terreno que destaca por la alta consistencia de la nieve y por tener servicios de mucha calidad. Cuenta con cuatro grandes áreas para esquiar, por lo que es un destino ideal para todo tipo de públicos, ya sea expertos que tienen mucha experiencia sobre los esquís o quienes dan sus primeros pasos en esta modalidad deportiva. 

Formigal, la segunda mayor

La estación de Formigal, en la provincia de Huesca, es la segunda del país con un mayor número de kilómetros para esquiar. Es un destino muy popular entre los amantes de los deportes de invierno, ya que además del esquí, que es el más practicado; otras modalidades como el esquí alpino o el alpinismo encuentran aquí un entorno perfecto. Formigal presenta unos 120 kilómetros abiertos cada día para esquiar y es la estación con el mayor número de pistas, 141. Están distribuidos entre el área del mismo nombre y Panticosa, más pequeña pero con mucho encanto debido a sus lagos y manantiales. De hecho, su balneario es uno de los más populares en el continente y atrae turistas de muchos países. 

Sierra Nevada, más de 100 km esquiables

Unos novecientos kilómetros al sur se ubica la tercera estación de esquí más grande de España. Se trata de Sierra Nevada, que representa un espacio inigualable, ya que ningún otro lugar en el mundo puede presumir de tener más de cien kilómetros esquiables y estar ubicado a 100 kilómetros de un mar tan tranquilo como el Mediterráneo. Algún valiente puede esquiar y acabar la jornada dándose un baño en las playas de Granada. 

Girona y Huesca

Son las regiones que presentan un mayor número de kilómetros para esquiar en España y las tres destacan por su diversidad, ya que si bien presentan zonas grandes como Baqueira Beret y Formigal, hay otras zonas de menor tamaño en las que también se puede disfrutar de una gran jornada sobre los esquís.

Las estaciones de Masella y La Molina suman cerca de 150 kilómetros esquiables, lo que las convierte en un área muy potente, también conocida como Alp 2500. Las estaciones de Cerler, Astún y Candanchú refuerzan notablemente la oferta de nieve en Aragón y completan un área que se acerca, en cuanto a tamaño, a Formigal. Valdelinares, también en el territorio aragonés, en Teruel; es el lugar ideal para los principiantes y destino de muchos colegios y escuelas para que los más pequeños aprendan a manejarse sobre este terreno. 

Lleida

Otra provincia con una importante oferta de esquí en España es Lleida, con áreas pequeñas como Boí Taüll, Port Ainé o Espot. Además, la posibilidad de esquiar llega también a regiones que no se suelen asociar a esta práctica pero que mantienen una oferta interesante y de calidad. Asturias, Cantabria, Salamanca, Navarra, León, Segovia, Burgos, Ourense y Madrid disponen de espacios para que los amantes del esquí puedan saciar sus ganas. Son estaciones que disponen entre 10 y 30 kilómetros, muy lejos de las principales del país, pero que pueden ofrecer una gran oferta complementaria para disfrutar de una escapada. 

Casi 5 millones de visitantes

Los más de mil kilómetros esquiables que hay en España han atraído cada año a cerca de 5 millones de visitantes. Es un turismo que se concentra durante la época invernal, entre noviembre y abril; y que está condicionado por las posibilidades de cada estación, marcada por las condiciones climatológicas. La gran propuesta de servicios, como restauración, centros de asistencia y complejos hoteleros, habilitada en torno a cada una de estas áreas es clave para entender la buena salud de este sector. 

Salir de la versión móvil