Las nuevas salas de cine suelen ubicarse hoy en día en grandes centros comerciales, son numerosas,de diseños funcionales y amplias en cuanto a butacas y tamaño. Pero hubo un tiempo en que los cines eran casi obras de arte arquitectónicos e inundaban los centros históricos de las ciudades. En Madrid se encuentran algunos de los más antiguos de España. ¿Sabes cuáles son?
Índice: Cines históricos de Madrid
Cine Doré, el ‘palacio de las pipas’
El Cine Doré, inaugurado en 1912, tiene el privilegio de ser la primera sala en proyectar una película de cine en España. Desde el año 1989, es la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española en el número 3 de la calle de Santa Isabel.
El recinto fue construido por iniciativa del empresario catalán Arturo Carballo e inaugurado en diciembre de 1912.
Durante medio siglo logró resistir la apertura de nuevos y modernos cines así como la decadencia socioeconómica de la zona madrileña de Antón Martín. Posteriormente fue transformado en sala de reestreno y acabó recibiendo el popular apelativo de palacio de las pipas. El Ministerio de Cultura lo rescató cuando se temía por su viabilidad económica.
Una cuidadosa reforma permitió recuperar su histórica fachada y la sala principal. Además se abrió otra sala de proyección en el sótano. Incluso, se pueden realizar exhibiciones en la terraza. En el vestíbulo del complejo se abre una cafetería y una librería especializada en temas cinematográficos.
Cines Ideal: zarzuelas, cine de terror…
La sala Ideal, oficialmente Yelmo Cines Ideal, abrió sus puertas 4 años después de Cine Doré, exactamente el 10 de mayo de 1916. Está situada en la calle del Doctor Cortezo, cerca de la céntrica Plaza de Jacinto Benavente.
Su aspecto actual apenas recuerda al original. Se levantó en terrenos del Ministerio de Fomento. El local, proyectado por el arquitecto José Espelius, tenía capacidad para casi tres mil espectadores.
En el añ0 1932 el Cine Ideal se adaptó para realizar representaciones teatrales, especializándose en zarzuelas y espectáculos musicales. En las últimas décadas del siglo XX entró en una fase decadente que lo llevaba hacia la ruina. Intentó recuperar el público especializándose en el género de terror, pero tampoco cuajó.
En el año 1990 fue adquirido por la empresa Yelmo Cines, la cual lo reformó totalmente para transformarlo en un complejo de ocho minisalas (más una novena abierta en 1996), especializado en la versión original.
En el año 2017 reabrió tras una reforma integral con pantallas más grandes, un sonido mejorado y accesibilidad completa.
Cine Callao, estilo neobarroco
Otro de los cines más antiguos de España es el Cine Callao, ubicado justamente en la plaza del Callao. El arquitecto Luis Gutiérrez Soto lo diseñó y construyó en 1926. El edificio fue inaugurado como sala de cine el 11 de diciembre de ese año: emitió la película Luis Candelas, el bandido de Madrid. En la actualidad estos cines son sede de numerosos estrenos, premieres y eventos varios.
El edificio tiene un gran valor arquitectónico ya que presenta tendencias academicistas, con estilo neobarroco español y decoración interior con sugerencias vienesas y art decó.
Inicialmente poseía un aforo para 1.500 personas. Su terraza está diseñada para emitir sesiones cinematográficas al aire libre. El sótano del edificio se pensó para alojar un Café o incluso Cabaret, aunque posteriormente se adaptó a la antigua discoteca Xenón.
Actualmente dos grandes pantallas digitales ocultan elementos de sus fachadas, como tres grandes ventanales y unos óculos. También han desaparecido algunas esculturas y otros elementos decorativos originales.
Palacio de la Prensa, el edificio más alto
El Palacio de la Prensa, en el pasado Casa de la Prensa, está ubicado en el número 46 de la calle Gran Vía, justo frente a la plaza del Callao y el Cine Callao. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Muguruza. Fue inaugurado en 1930 por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, aunque se acabó de construir en 1928. Durante la década de los 30 tuvo el honor de ser uno de los edificios más elevados de Madrid.
El edificio se construyó en un solar de planta pentagonal por encargo de la Asociación de la Prensa de Madrid. Estaba concebido como un edificio multifuncional: albergaba un café concierto, cinematógrafo, así como viviendas y oficinas.
En el entresuelo se instaló un cine que el día 2 de enero de 1929, se inauguraba con la proyección de la película: El destino de la carne, de Víctor Fleming. El cine poseía un aforo de 1.840 localidades, funcionó en ocasiones como teatro con un pequeño escenario. El acceso a la sala de butacas se realizaba mediante un ascensor
El Palacio de la Prensa albergó la sede de la editorial de la revista humorística La Codorniz durante los años cuarenta,así como de la extinta Hoja del Lunes. Desde 2009 hasta 2015 fue la sede del Partido Socialista de Madrid y antes sede del periódico 20minutos. El 10 de enero de 2017 obtuvo el estatus de Bien de Interés Patrimonial.
Otros reportajes sobre Madrid:
Lugares míticos de Madrid para disfrutar de la música española de los 80 y 90