Pasear por Cáceres es todo un descubrimiento, además de un retorno al pasado. La ciudad fue punto de encuentro de distintas civilizaciones que fueron dejando su impronta en sus calles y sus monumentos, y que han hecho que se la conozca como la ciudad de las tres culturas: la árabe, con la muralla que rodea la ciudad monumental, (además de decena de torres almohades); la cristiana, con representaciones como la Concatedral de Santa María o el palacio de Carvajal; y la judía, con la judería vieja de estrechas calles y casas adornadas con plantas y flores, y que te hace sentir como si estuvieras de repente en una ciudad diferente.
Te mostramos una galería de imágenes con algunos de los monumentos más característicos de esta ciudad extremeña que en otro tiempo fue tierra de nobles, caballeros y princesas, y hoy, una de las elegidas como escenario de la serie Juego de Tronos. Paseando por sus calles entenderás porqué.
Un recorrido por nuestra historia
El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, y la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres. En sus orígenes por este arco pasaban los carruajes que entraban a la Plaza Mayor.
La capital provincial es una de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El casco antiguo de Cáceres es peatonal, así como La Plaza Mayor o el interior de la muralla, lo que le da un encanto especial.
Edificios de una belleza increíble, iglesias, columnas, palacios con escudos… No es raro que la ciudad extremeña fuera escogida para rodar la famosa serie televisiva ‘Juego de Tronos’ en su 7ª temporada.
Cáceres es una ciudad palaciega, y en buena parte es debido a que muchos hombres de la nobleza regresaban de los viajes, (como el de la conquista de América) con muchas riquezas y decidían invertir construyéndose palacios y casas señoriales. El Palacio Toledo-Moctezuma fue construido en los siglos XIV y XV, y actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial.
El casco antiguo cacereño es todo un descubrimiento de edificios religiosos, palacios y murallas con infinidad de detalles artísticos de todos los estilos que se han ido forjando a lo largo de la historia en la localidad. Muchos palacios se encuentran abiertos al público e incluso son gratuitos. Realmente merece la pena visitarlos, incluso tienen patios interiores decorados con fuentes y flores, así que si encuentras una puerta abierta, no dudes en entrar.
La plaza Mayor es punto principal de entrada a la ciudad monumental, además de punto de reunión. La plaza no se encuentra dentro del casco antiguo, cómo suele ser habitual en otras ciudades, sino en uno de los laterales y fuera de la muralla.
Además de visitar la Concatedral, se puede subir al campanario para tener una bonita panorámica del casco antiguo.
Bordeando la muralla se encuentra la calle de Caleros, antiguo asentamiento del gremio de artesanos y comerciantes, y una de las más antiguas de la ciudad.
La Iglesia barroca de San Francisco Javier es conocida también como iglesia de la Preciosa Sangre, y uno de los monumentos principales cacereños.
Más información: www.turismocaceres.
Más galerías de fotos de otros destinos de viajes que te pueden interesar: