El restaurante de José Luis García-Berlanga, hijo del mítico cineasta valenciano Luis García-Berlanga, ha apostado por sumar la tradicional ‘picaeta’ valenciana a su carta de arroces de calidad. Así, salmonetes, boquerones, clóchinas, sepionets, coquinas (tellinas en Valencia) y puntillitas de calamar se unen al arroz a banda, la paella valenciana, la paella de verduras, la paella de bacalao, coliflor y cebolla o a la paella de espinacas y gambón.
Y es que los arroces siguen siendo esenciales en el Restaurante Berlanga. El director de cine Fernando Colomo lo tiene claro: «Cada vez que voy a casa de José Luis a comer un arroz solo espero saber cuando será el próximo».
Pero a los arroces, José Luis García Berlanga ha incorporado esta nueva carta, de estilo más informal, (la ‘picaeta’ valenciana está formada por tapas y raciones), que está disponible durante la tarde-noche, desde las 20 horas hasta el cierre, y es ideal para disfrutar en su terraza a orillas del Retiro. No en vano, el restaurante está en la avenida de Menéndez Pelayo, una de las más gastronómicas y animadas de Madrid.
Productos de calidad llegados al Berlanga del Mediterráneo
Para que la ‘picaeta’ tenga la máxima calidad, Berlanga trae los productos de tierras valencianas. Así, de la lonja del puerto de Burriana (Castellón) llegan pescados y moluscos de temporada: salmonetes (de pequeño tamaño y muy sabrosos) y boquerones fritos.
También destacan las coquinas (tellinas) preparadas en sartén, con ajo y aceite. Con un toque picante, como gusta a los valencianos y que también está triunfando en Madrid. También destacan otras tapas mediterráneas como las rabas frescas de calamar, las puntillitas, el sepionet o las clóchinas, preciados mejillones que se crían únicamente en aguas de Valencia. Son más pequeños que los normales pero de un sabor más intenso.
En la carta del Berlanga también encontramos clásicos como la ensaladilla rusa, ensaladas como la César, verde o la de tomate de temporada, y delicias como el pincho de sobrasada mallorquina con huevito de codorniz, croquetas (de jamón, de gambas y espinacas, de merluza…), los tacos de berenjena o las alcachofas confitadas a la plancha. Y otro plato genuinamente valenciano, y un clásico en casa de los Berlanga: el esgarraet de berenjenas, cebolla y pimiento rojo.
Cervezas, vermús y cócteles para amenizar la ‘picaeta’
En cuanto a la bebida, el Berlanga ofrece una cuidada selección de cervezas de grifo y tercios (no faltan las marcas valencianas), vermús, finos y generosos, además de gin-tonics y cócteles clásicos bien preparados.
Pero los amantes del arroz valenciano en Madrid siguen teniendo su oferta de calidad. “Hacer un buen arroz es como hacer una buena película: tener los mejores ingredientes y dedicarles tiempo y cariño, con esto se crea una magia que logra que todo salga perfecto”. Así lo resume José Luis García Berlanga.
Datos de interés:
Dirección: Avda. de Menéndez Pelayo, 41. Madrid.
Contacto: 913 916 886 / 649 166 310 / restaurante@restauranteberlanga.com
Web: www.restauranteberlanga.com