No es un secreto que en Tel Aviv se come muy pero que muy bien. Así que es un motivo de celebración contar con un restaurante en pleno barrio de Chueca de Madrid que nos trasporta hasta las recetas más populares de esta ciudad. En BarGanzo encontrarás una carta (ni muy extensa ni muy corta), pero que respira personalidad y frescura. Este restaurante, que acaba de cumplir un año, es el primero que han abierto Tami Mizrachi y Aviv Mizrachi, una pareja de Israel que cada día se mete en los fogones para cocinar deliciosos manjares de la cocina de Tel Aviv, de donde son originarios.
Tami, abogada, y Aviv, director financiero, aterrizaron en Madrid hace cuatro años para trabajar en una empresa que no tenía nada que ver con el mundo de la cocina y cuando llegó el momento de abandonar nuestra ciudad encontraron la manera de quedarse: inauguraron este restaurante y comenzaron a dar rienda suelta a su pasión por la cocina.
Un viaje por la cultura gastronómica de Oriente Medio
Entrar en BarGanzo es hacer un viaje por los sabores y sonidos de Israel, (nada más cruzar la puerta, la música israelí de moda te acompaña). Recorrer la carta es una experiencia gastronómica que te transporta a las cocinas de cualquier hogar de oriente medio.
Algunos platos te sonarán porque los comparten con sus vecinos árabes. Disfrutarás degustando el felafel o el popular hummus, eso sí en una variedad de versiones: humus clásico, con champiñones, el hummus barGanzo y el Msabbaha, caliente y picante (9,90 euros).
Pero no se quedan ahí. Los platos que ofrecen en BarGanzo son recetas caseras, que recuerdan a esos platos elaborados en los que no cuenta el tiempo, como la shakshuka (10,90 euros) cocinada lentamente con tomates a fuego lento hasta confitarlos (matbucha), con huevos escalfados y aderezado con tahina y perejil, y servida en una sartén. Uno de los platos que sería un pecado perderte, y que te recordará a nuestro pisto.
Otra de las delicias que no te puedes perder es la berenjena asada (10,90 euros) con amba, aceite de oliva, tomate, perejil y cebolla roja. O la ensalada BarGanzo (9,90 euros) -de verduras con garbanzos- son otras de sus saludables y deliciosas opciones, y sobre todo otra poderosa razón para volver.
En cuanto a vinos, ni muchos ni pocos. Eso sí, buenos y muy selectos. Si eres de blancos, acertarás con el Chateau de la mer, de la zona de Galilea, un poco suave y levemente dulce.
BarGanzo, situado en el barrio de Chueca, ofrece comida Khoser (es decir que sigue todas las normas y preceptos judíos en lo referente a la alimentación) y también vegetariana.
Dónde: Calle de Colmenares, 13, 28004 Madrid
Tipo de comida: Israelí. Kosher y vegetariana.
Precio medio: 20-30 euros
Cerrado: Lunes y sábados. Consultar horarios en su web.
Otras recomendaciones de Gastronomía que pueden interesarte