A menos de dos horas de Madrid, en el extremo nordeste de la provincia de Segovia y lindando con la provincia de Soria, se encuentra Ayllón, uno de los Pueblos más Bonitos de España. Paseando por sus calles no solo encontrarás mucho relax, también te espera un interesante Patrimonio que te recomendamos descubrir con calma.
Índice de contenidos:
El Arco medieval de Ayllón
Empezamos a recorrer esta localidad segoviana de tonos rojos y de auténtico sabor medieval cruzando el Puente Romano que cruza el Río Aguisejo. Es entonces cuando nos encontramos con la primera sorpresa: el Arco, una de las tres puertas que tenía la villa. Es la entrada principal al pueblo y sobre ella se encuentran los cuatro escudos que pertenecen a las cuatro familias más relevantes de Ayllón. Fueron construidos a mediados del siglo XVI, y si te fijas, los mismos escudos los verás también en la Casa del Ayuntamiento y en la portada del convento de las Madres Concepcionistas.
La plaza Mayor
No hay que andar mucho para llegar a la plaza Mayor de Ayllón, el centro neurálgico de la villa donde aún se conservan los viejos soportales. En ella se encuentra el Ayuntamiento (primer Palacio de los Marqueses de Villena en otro tiempo) y la Iglesia de San Miguel. Si alzas la vista, en todo lo alto de la colina verás la torre de La Martina y la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor. Y en el centro de la plaza, la fuente de estilo románico y de cuatro caños, que fue construida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.
Ayllón llegó a tener siete iglesias, pero hoy, en la única que se celebra el culto es en la de Santa María la Mayor, que está a unos pasos de la plaza Mayor, y en algunos de sus muros aún se mantienen algunas esculturas medievales.
Convento de las Monjas Concepcionistas
De este antiguo convento del siglo XVI que perteneció a la Concepción Franciscana destaca su interesante portada en la que podrás ver el escudo de los marqueses de Villena, que fueron sus fundadores. La Iglesia es de planta grecorromana y estilo románico, y tiene una bóveda de cuatro tramos y un claustro románico de dos plantas. Actualmente el convento está en manos privadas y está dedicado a alojamiento rural.
Qué comer en Ayllón
En la misma plaza de Ayllón encontrarás varios restaurantes donde degustar la especialidad segoviana, que por supuesto pasa por el cochinillo y el cordero asado. Pero además, en este pueblo medieval no te faltarán otras opciones de recetas sencillas y sabrosas, elaboradas con productos de la zona, como el guiso de rabo de toro o las morcillas chorizadas. Frente a la iglesia de Santa María la Mayor encontrarás un horno donde llevarte algún que otro rico recuerdo, como la torta de anís rellena de hojaldre o de manzana.
Cómo llegar a Ayllón
Ayllón está a 143 kilómetros de Madrid (por la A-1) y a 97 kilómetros de Segovia. Si vas desde Madrid tienes que coger la carretera de Burgos (salida 103 dirección Soria).
Consulta otros reportajes que pueden interesarte:
- 3 rutas por los pueblos más bonitos de Tarragona
- El pueblo más pequeño de España con catedral y otros tesoros de Huesca
- Qué ver en Almonaster la Real, el pueblo de Huelva que tiene una espectacular mezquita dentro de las ruinas de un castillo
- 10 pueblos bonitos a menos de una hora de Sevilla: de Carmona a Estepa