Vuelve una de las citas más importantes del teatro en la península Ibérica. La novena edición del Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que se celebrará en 11 localidades de la región portuguesa entre el 5 y 14 de mayo, cuenta este año con una novedad, la participación de un país invitado: España.
Su programación, así como la distinguida participación de España, se presentó ayer, 5 de abril, en un acto en la residencia del Embajador de Portugal en Madrid, Excmo. Sr. João Mira Gomes, en la que también participaron el presidente de la Región Turística de Alentejo y Ribatejo, Sr. Vítor Silva, y el director artístico de Lendias d’Encantar -entidad organizadora del festival-, Sr. António Revez.
Excmo. Sr. João Mira Gomes, recalcó la alianza con España, que participará con cinco compañías, y la definió como «una clara apuesta por reforzar la internacionalización del FITA y el intercambio cultural, a través de la creación de vínculos artísticos entre los dos países de la península Ibérica y su posicionamiento en el contexto de la cultura iberoamericana”.
En declaraciones de Vítor Silva: “Es para nosotros un honor celebrar un año más este festival, el mayor evento teatral del sur de Portugal, que une a toda una región en torno a este arte, mostrando el gran patrimonio y el interés cultural que caracterizan el Alentejo”.
Para António Revez, “desde un principio, FITA fue pensado como un festival descentralizado, tanto de los grandes núcleos urbanos como a través de diferentes sedes. Estamos enormemente agradecidos de que 11 ayuntamientos vuelvan a confiar en un evento cultural como este, especialmente después de unos años difíciles para la cultura tras la pandemia”.
El Festival Internacional de Teatro del Alentejo, que el año pasado visitó ocho sedes y representó un total de 30 espectáculos de la mano de más de 70 artistas escénicos provenientes de distintas partes del mundo, busca dar visibilidad y oportunidades a las estructuras emergentes contemporáneas. En palabras de Revés, “FITA fomenta el diálogo e insta a los creadores a participar, permitiendo un encuentro cercano y acogedor entre artistas y público».
Este año participan centros y compañías teatrales de Portugal, España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Entre las españolas se encuentran: Atalaya (Centro de Investigación Teatral de Sevilla), con la obra ELEKTRA 2.5; el Teatro Clásico de Sevilla con Odisea de Magallanes y Elcano; el Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela con Ás oito da tarde, cando morren as nais; el CEDAM (Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento), con FEMMES; y Lucía Trentini con Criaturas Domésticas (España y Uruguay).