El verano ya está aquí y algunos destinos han decidido facilitar las cosas a los turistas, sobre todo a sus ciudadanos, pero también a los turistas internacionales, ayudándoles a costear sus vacaciones. En algunos casos les ofrecen bonos a descontar en hoteles, restaurantes y compras, estancias gratuitas e incluso el abono de parte los gastos de transporte. Claro que tampoco falta quien en lugar de atraer turistas, parece querer espantarlos… A continuación indicamos las propuestas de distintos países, algunas son realmente originales.
Bélgica regala 10 viajes en tren y 300 euros para gastar
La crisis del coronavirus también ha paralizado el turismo en Bélgica. A medida que las restricciones de movilidad se eliminan se propone impulsar el sector, en este caso regalando hasta diez viajes en tren a sus residentes para animarles a viajar a cualquier rincón del país. Además de estos bonos de 10 viajes en tren se entregarán cheques con 300 euros para gastar en bares, restaurantes o museos, entre otros. También los belgas que viajen en bicicleta podrán subirlas al tren totalmente gratis en una medida que une los estímulos de viajar y de hacerlo, además, en transporte público. Los belgas podrán disfrutar de nuevo de los encantos de Valonia y Flandes, de ciudades como Bruselas, Lieja, Charleroi, Amberes, Brujas, Gante o Lovaina, espacios naturales como las Ardenas o las numerosas exposiciones que este año se dedican a Bruegel.
Sicilia paga la mitad de los vuelos y un tercio del hotel
La isla italiana ha sido uno de los destinos pioneros en ofrecer ayuda a los turistas que la visiten, y no es una ayuda cualquiera. Sicilia subvenciona la mitad del importe de los vuelos y hasta un tercio de la estancia en hotel, hostal o el hospedaje que elija el turista. El gobierno regional también opta por ofrecer entradas gratis a los sitios de interés cultural como museos y espectáculos. En total espera invertir unos 50 millones de euros. Toda la información se encuentra en una web, Visit Sicily en la que el turista deberá registrarse para poder acceder a estas ayudas. Una vez allí se podrá disfrutar de lugares emblemáticos como Cefalú, el teatro griego de Taormina, los templos de Agrigento o los fabulosos miradores al volcán Etna.
Caribe mexicano abona la mitad de las noches de hotel
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Riviera Maya, Cozumel y la Gran Costa Maya acaban de lanzar una campaña con el nombre de #VenAlCaribeMexicanoX2 y ofrecerán importantes descuentos en las reservas de hasta el 15 de agosto de 2020, que incluyen dos noches gratis por cada dos pagadas, estancias gratuitas para hasta dos niños, dos días adicionales en el alquiler de vehículos y descuentos del 20% en servicios como parques temáticos, campos de golf y spas. Hasta 200 empresas se han involucrado con esta campaña, que planea la promoción de todos los destinos del estado de Quintana Roo y Caribe mexicano y que permitirá descubrir su mar azul con bellos fondos marinos, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, la prodigiosa cultura maya y la historia.
Chipre paga los gastos médicos si se producen
La isla donde, según la leyenda, nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza, con su gran patrimonio histórico y cultural, reconocido por la Unesco, cuenta además con playas seductoras y crestas de montañas perfumadas, viñedos salpicados de olivos y ruinas antiguas, huertos de cítricos y pueblitos de piedra. Todo esto te espera si eliges Chipre como destino para estas vacaciones, pero además el gobierno sufragará todos los gastos médicos de los turistas que resulten infectados y alojará a sus acompañantes de forma gratuita en un hotel para que pasen la cuarentena y los gastos en bienes básicos como alimentación. No se cubrirán, por el contrario, los gastos de repatriación o los taxis al aeropuerto. Chipre reservará un hospital entero de 100 camas para atender a los turistas que pudieran resultar infectados de COVID-19. También se pondrá en marcha un hotel de 500 habitaciones dirigido a albergar a familiares y contactos cercanos de esos positivos. Para viajar a Chipre, las autoridades exigirán certificados de salud que muestren negativo para COVID-19 en test realizados en los tres días anteriores a la salida.
Nueva Zelanda da tres días libres por semana
Nueva Zelanda con sus zonas naturales vírgenes, su rica cultura, imponentes montañas, fiordos cubiertos de bruma, tranquilas bahías con playas de arena doradas y pueblitos de encanto, ha propuesto una semana laboral de cuatro días para facilitar a sus residentes más tiempo de vacaciones. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sugerido que empresarios y trabajadores consideren una semana laboral de cuatro días y otras opciones de trabajo más flexibles para permitir la conciliación de las familias y fomentar el turismo interno en el país. Este sistema estaría inspirado en el kurzarbeit alemán, un modelo que permite mantener y compatibilizar el empleo con tener más tiempo libre o invertirlo en mejorar sus capacidades laborales.
Suiza dará cheques a sus ciudadanos para hacer turismo
Suiza se suma también a los destinos que entregarán cheques a sus ciudadanos para gastar en establecimientos turísticos. Un programa potencial de recuperación del turismo por coronavirus incluye una propuesta para dar a cada ciudadano un vale por valor del equivalente a más de 200 dólares para gastar en los sectores de turismo y hotelería de la nación. Aunque es un país pequeño, Suiza ofrece parajes montañosos, fértiles valles de un verdor deslumbrante, frondosos bosques y sus espectaculares lagos, cada rincón es diferente en este país.
Japón subvenciona el turismo interior
El gobierno nipón piensa aplicar un plan de choque con una fuerte subvención a los viajeros para revitalizar a este mercado. El director de la agencia de turismo de Japón, Hiroshi Tabata, anunció que el gobierno planifica destinar 11.500 millones de euros para pagar parte de los gastos de los turistas japoneses. Las subvenciones comenzarán a gestionarse en julio, si es que sigue el retroceso del coronavirus en las tierras niponas. Sin embargo, por ahora estas ayudas económicas serán solo para residentes del país, no para los viajeros internacionales. Unos y otros, cuando sea posible, podrán adentrarse en una cultura milenaria que, al mismo tiempo, se ha adaptado y ha liderado los avances tecnológicos y las vanguardias culturales. Los lugares turísticos de Japón, como sus principales ciudades, sorprenden porque en ellos se mezclan con maravillosa armonía modernidad y tradición, el ajetreo de la vida cotidiana con espacios que transmiten paz.
Camboya retiene 3.000 dólares a cada visitante
En teoría se trata de reactivar el turismo, pero la medida que ha puesto en práctica Camboya no parece que vaya a conseguirlo. Cada turista que llegue al país deberá depositar 3.000 dólares (2.660 euros) en concepto de test de Covid-19, tratamiento médicos e incluso incineración si hiciera falta. Con tan solo 128 casos diagnosticados de la enfermedad y ningún fallecido, figura entre los pocos países abiertos al turismo. Según explicó el ministro de Economía y Finanzas de Camboya, Aun Pornmoniroth, el objetivo es proteger al país de la Covid-19 y hacer que los visitantes asuman el costo de cualquier posible caso importado. Además, se exige un certificado de salud que confirme que se ha realizado una prueba PCR al menos en las 72 horas anteriores a la llegada, así como un visado y un seguro de salud con una cobertura de al menos 50.000 dólares. Al bajar del avión habrá que realizarse otra prueba PCR, que tiene un coste de 100 dólares más 5 dólares del autobús que conduce al centro médico, 30 por permanecer en el área de espera y 30 más por las comidas. Si el resultado de todos los pasajeros de ese vuelo es negativo son libres de marchar y disfrutar entonces de los templos de Angkor Wat o Bayón, las playas de Song Saa o Koh Tuch Beach o los santuarios de elefantes de Mondulkin.
Datos útiles: Para los que se animen a viajar a otros lugares en los próximos meses, el buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es ha encontrado numerosas ofertas y descuentos, tanto en líneas aéreas, como en hoteles y otros alojamientos, tal vez con la excepción de las casas rurales que están a tope y ya es difícil hacer reservas. Varias de las grandes cadenas hoteleras y Paradores, igualmente ofrecen descuentos, bonificaciones y, en la mayoría de los casos, niños gratis. Y todos ellos ofrecen la posibilidad de cancelar o hacer cambios de última hora sin gastos.