A pocos meses de llegar el verano, ya estamos pensando en viajar. Belvilla, una de las compañías dedicadas al alquiler de casas vacacionales en Europa, presenta los resultados de su último estudio, realizado en enero de 2021 y que analiza las tendencias en los comportamientos del viajero en los próximos meses.
Según la encuesta realizada, alrededor del 42% de los encuestados planean viajar el próximo verano, un tercio (30%) afirma que aún no saben en qué momento harán la reserva, mientras que en torno a un 20% asegura que reservará en marzo – abril. El 35% de los consultados confirman que las políticas de cancelación gratuita son medidas que valoran a la hora de reservar.
Esta compañía de alquiler de casas vacacionale está observando una tendencia positiva en las reservas para viajar durante los principales períodos vacacionales del año. Aunque en estos momentos no es posible extraer conclusiones cerradas de lo que sucederá en verano, la compañía ha registrado ya un 79% más de reservas por parte de viajeros españoles para los meses de julio y agosto.
Destinos domésticos
En lo que se refiere al destino donde viajar, el 30% de los usuarios europeos encuestados aseguran que harán un viaje en coche por Europa. Casi el mismo porcentaje (32%) consideran un viaje dentro de su propio país, un 24% esperan visitar un país vecino mientras que sólo un 3% afirma querer hacerlo fuera de las fronteras del continente. En el caso de los españoles que han elegido Belvilla, la Costa Blanca, la Costa de la Luz y la Costa Brava son los destinos con más reservas para los meses de julio y agosto.
En el mercado español, como en otros países vecinos, el turismo internacional es fundamental. Aunque estamos alcanzando cifras positivas en viajeros domésticos, a medida que el proceso de vacunación en Europa avance y se flexibilicen las restricciones de movimiento entre países, observaremos una cierta reactivación del turismo internacional hacia España.
Según explica H. van der Meer, Brand Director de Belvilla: También creemos que las casas de vacaciones se mantendrán como tendencia principal en los próximos meses ya que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios prefiere mantener su propia burbuja con familiares o amigos de su elección. La modalidad de casas de vacaciones está aquí para quedarse, porque cada vez son más los que prueban la libertad de disfrutar de un escenario diferente, pero con todas las comodidades que aporta una casa vacacional”.
Playa y piscina, determinantes al elegir
En el momento de decidir qué vivienda alquilar, el 29% de los viajeros europeos considera fundamental que sea bonita y acogedora, alrededor del 30% que tenga piscina, mientras que la cercanía a la playa es un factor determinante para el 25% de los usuarios encuestados. Además, según los datos de Belvilla, el perfil del usuario de vivienda vacacional en 2021 optará por un alojamiento para su grupo básico de contacto o un número reducido de personas; en contacto con la naturaleza; y en destino nacional y de costa, preferentemente mediterránea en el caso de los viajeros españoles.
Estar con la familia, principal motivo
El estar con la familia y los seres queridos o el simple hecho de reunirse anualmente con la excusa de las vacaciones es el motivo principal para alquilar una vivienda para más el 35% de los consultados. Además, el 42% afirma que reservará una estancia para 2 semanas frente al 40,6% que considera solo hacerlo por 7 días.