La Comunidad Valenciana es una tierra de contrastes, sabores, aromas y parajes diversos. No son todos, pero sí son de los más bonitos de Alicante, Castellón y Valencia. Os recomendamos esta lista de 10 municipios con encanto.
Índice: Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Morella y su impresionante fortaleza
Morella tiene innumerables razones para ser visitada. Todas las civilizaciones -íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes- han dejado huellas a su paso por la capital de la comarca de Els Ports, donde se han encontrado, además, restos neolíticos, de la Edad del Bronce. La ciudad se erigió a los pies de su castillo y rodeada por una recia muralla.
Su privilegiado enclave, sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un rico patrimonio cultural son algunos de los motivos que la han hecho merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Estas tierras estuvieron habitadas hace unos 60 millones de años por los grandes dinosaurios, ahora aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Cómo llegar: Por la carretera nacional 232, que une Morella con Zaragoza y con el litoral. Además, desde Castellón se puede acceder por la C-238 que enlaza, posteriormente, con la 232.
Peñíscola y su castillo que flota sobre el Mediterráneo
La situación de Peñíscola (Castellón), entre el mar Mediterráneo y la sierra de Irta, proporcionan al visitante una gran variedad de ambientes entre los que escoger. Su casco antiguo conserva las huellas de su pasado más remoto, ligado al Pontífice Benedicto XIII, el llamado Papa Luna, y da fe de la importancia de la ciudad en la majestuosidad de su castillo-fortaleza. Sus playas (tranquilas, vírgenes, con vistas al castillo…) son espectaculares.
Como complemento y contraste al casco antiguo, se puede pasear por el cuidado paseo marítimo y las avenidas de la zona turística. Todo ello acompañado de extensas playas hacia el norte y acogedoras y recoletas calas que se suceden hacia el sur, al abrigo de la imponente sierra de Irta.
Cómo llegar: Por carretera se puede llegar por la autopista AP-7 (salida 43) y la carretera N-340. Ambas están conectadas a la carretera local CV-141, que llega hasta el centro del pueblo.
Sant Mateu, ideal para perderse por sus callejuelas
Sant Mateu es un encantador pueblo del interior de Castellón, conocido históricamente como la capital de la comarca del Baix Maestrat. Perderte por sus calles, descubrir su gastronomía, su cultura y sus tradiciones es todo un lujo. Sant Mateu fue una rica población en la Edad Media gracias al comercio de la seda.
Hoy en día, en Sant Mateu podrás disfrutar de todo el patrimonio que tiene a través de una visita a su casco histórico. Iglesias, edificios civiles, un horno medieval, fuentes… Monumentos que lo convierten en un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Vilafamés, entre olivos y almendros
Un escenario incomparable sitúa a Vilafamés (Castellón) entre olivos y almendros. Su orografía ha influido de tal manera en la estructura del municipio que algunas viviendas han sido construidas sobre la misma montaña.
Las peculiaridades del municipio y la belleza de su entorno le convirtieron en destino elegido para muchos artistas. Hoy, Vilafamés mantiene su encanto, con un arraigo rural vivo y esas raíces marcadamente culturales que le han otorgado un porte especial.
Villajoyosa, la luz del mediterráneo
Villajoyosa (Vilaioiosa en valenciano) dispone de algo especial que provoca que todo aquel que la visite desee regresar. Su luz, propia de una localidad mediterránea, y la configuración de su casco antiguo, con pequeñas calles que recuerdan épocas pasadas, y sus casas junto al puerto, pintadas al más puro estilo mediterráneo en luminosos colores, se convierten en el mejor reclamo para el turista. Además, en el municipio se puede disfrutar de un excelente clima, de los mejores de la Comunidad Valenciana, que hace recomendable su visita en cualquier época del año. Más información: Qué ver en Villajoyosa (Alicante): casas de colores, calas paradisíacas y rica gastronomía
Cómo llegar: A través de la N-332 o desde a la A-7 por la salida a Villajoyosa.
Altea, enclavada en una bahía
Enclavada en una bahía, Altea (Alicante) se hace hueco, entre el mar y la montaña, otorgando una imagen casi simbólica de la Costa Blanca. Con la cúpula azul y blanca de su iglesia parroquial, el municipio se extiende por un tosal que acaba en el mismo Mediterráneo. Pequeñas y hermosas calas y playas se suceden por un litoral plagado del mismo encanto blanco que guarda su casco urbano.
Cómo llegar: Por carretera, la autopista A-7, salida 64, llega a Altea y la carretera N-332 (Valencia-Alicante) atraviesa la población. Posee estación de ferrocarril de la FGV, lnea Alicante-Dénia. Hay servicio de autobuses que comunican el municipio con el resto de la provincia. El aeropuerto del Altet (Alicante) se encuentra a 61 km.
Castell de Guadalest, de los más bonitos de España
El interior de Alicante nos guarda uno de los pueblos más bonitos de España, El Castell de Guadalest. Situado en lo alto de un peñasco, sus casas encajadas en la roca, dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà, Serrella y Aitana. El municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Xàtiva, cuna de José Ribera y de dos Papas Borja
Situada estratégicamente en la suave cuesta de la sierra del Castillo, Xàtiva (Valencia) se encuentra rodeada elementos naturales que le aportan una belleza indescriptible al paisaje. La Vía Augusta, que discurre junto al municipio, denota la posición que gozó el municipio antaño y que hoy conserva por propios méritos y le ha valido ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Cuna del pintor José Ribera, ‘El Españoleto’, y de dos papas de la dinastía de los Borja, Xàtiva ha destacado a través de los siglos. Así, en el siglo XI se instaló en la ciudad la primera fábrica de papel de Europa (hecho de paja y arroz, aún hoy es conocido como papel ‘xativí) y fue desde mediados del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVIII la segunda ciudad en población e importancia política del Reino de Valencia, actual Comunidad Valenciana. Además, Xàtiva es ideal para disfrutar de su gastronomía.
Cómo llegar: Xàtiva constituye un importante nudo de comunicaciones, tanto por carretera N-340 (Valencia-Xàtiva-Alcoy-Alicante) y autovía (Valencia-Xàtiva-Albacete), como por ferrocarril.
Bocairent, ideal para el turismo rural y con historia
Bocairent (Valencia), un destino perfecto para los amantes del turismo rural y las actividades al aire libre.
Los musulmanes llamaron a la ciudad Bekirén, dadas las formas que ya entonces presentaba el municipio, en forma de piña o colmena. Hoy Bocairent sigue teniendo una imagen peculiar, siglos de historia en sus calles, un loable respeto por las tradiciones y un envidiable entorno, con la sierra de Mariola como principal vecina.
Una escultura da la bienvenida a la localidad, la imagen de un hombre con la manta a los hombros, una acción que aún actualmente puede verse entre los vecinos. Las pendientes, la abundante vegetación, el nacimiento de dos ríos, el Vinalopó y el Clariano, han marcado la estructura del núcleo, siempre desde el respeto a la naturaleza y a sus formas.
Cómo llegar: Por la N-340 hay que tomar la N-430 y coger el desvìo de la CV- 81 de Ontinyent a Bocairent.
Sagunto, más de 2.000 años de historia
En Sagunto te esperan más de 2.000 años de historia. Perderse por su casco antiguo y calles empedradas es una experiencia que has de vivir.
Sagunto relata, a través de sus nobles piedras, la historia de las culturas majestuosas y decisivas en la historia de la península Ibérica. Un paseo por el conjunto histórico-artístico, poblado de vestigios de siglos pasados, proporciona un viaje en el tiempo, por la importancia del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.
Su carácter cultural unido al agradable clima mediterráneo y sus 13 kilómetros de litoral con playas distinguidas con la bandera azul de Europa hacen del municipio un destino turístico altamente recomendable.
Cómo llegar: A través de la autopista A-7, dirección sur salida 50 de Sagunto y dirección norte desde A-7 salida a N-340 y desde Valencia ciudad N-221 salida a N-340. Por carretera, a través de la N-234 y la N-340. Posee estación de ferrocarril.
Más información: GVA