Las 10 mejores experiencias en las Highlands (Escocia)

Inverness es conocida como la capital de las Highlands
Inverness es conocida como la capital de las Highlands. Autor: Turismo de Gran Bretaña.

Las Highlands, en Escocia, es un lugar que no tiene punto de comparación. La magia flota en el aire, tanto si estás practicando senderismo por colinas cubiertas de brezo como si estás subiendo a lo más alto de un castillo ancestral o buscando el escurridizo monstruo del lago Ness.

Explora Inverness, una ciudad en las montañas

Inverness es conocida como la capital de las Highlands y, además de ser el punto de partida de tu aventura en Escocia, es también un lugar excelente para establecer tu base. Descubre la histórica ciudad con su catedral, sus riberas y sus fabricantes de kilts de tartán tradicional, para, a continuación, dirigirte a atracciones cercanas como el Campo de batalla de Culloden, el Castillo de Cawdor y, por supuesto, el lago Ness.

Busca al monstruo del lago Ness

El lago Ness es el destino por antonomasia para los cazadores de leyendas. Este misterioso lago, frecuentemente envuelto en un velo de neblina, es donde se supone que acecha el monstruo. Intenta avistarlo durante una excursión en barco por el lago, o dando un paseo en bici o a pie por la orilla, o visita el Centro de Exposiciones del Lago Ness para tener más información.

Descubre el paraíso de los aficionados a la montaña

El Parque Nacional de Cairngorms es el mejor lugar para hacer senderismo por pistas forestales, ascender por las montañas, observar la fauna silvestre e incluso practicar un poco el esquí. Aquí hay una gran concentración de montañas; 5 de las 6 montañas más altas del país se encuentran aquí, pero además el parque cuenta con 55 Munros, el nombre escocés para montañas de más de 3000 pies (914 m). Busca también las manadas de ciervos rojos salvajes que recorren el territorio.

Explora un castillo antiguo en las Highlands

El Castillo de Urquhart, en ruinas aunque todavía imponente, se alza junto a la orilla del lago Ness
El Castillo de Urquhart, en ruinas aunque todavía imponente, se alza junto a la orilla del lago Ness. Autor: Turismo de Gran Bretaña.

El Castillo de Urquhart, en ruinas aunque todavía imponente, se alza junto a la orilla del lago Ness y ofrece innumerables oportunidades de fotografía. Para mayor sensación de aventura, puedes también acercarte al castillo en barco con Jacobite Cruises.

Sube al expreso de Hogwarts

hogwarts
Expreso de Hogwarts.

La impresionante estructura del Viaducto de Glenfinnan y el asombroso paisaje que lo rodea parecen hechos ex profeso para las películas de Harry Potter; de hecho, el Expreso de Hogwarts los cruza en varias de ellas. La realidad es muy similar en el tren de vapor Jacobite, operado por West Coast Railways, entre Fort William y Mallaig. Desde el viaducto también puedes distinguir el Monumento de Glenfinnan al otro lado del hermoso Loch Shiel.

Prueba un vasito de whisky

La destilería de Glen Ord, cerca de Inverness, fundada en 1838, es la más antigua de Escocia.
La destilería de Glen Ord, cerca de Inverness, fundada en 1838, es la más antigua de Escocia. Turismo de GB.

No puedes visitar Escocia sin probar la bebida local más popular, y aquí tienes la oportunidad de ver cómo se elabora el whisky en docenas de destilerías por todas las Highlands que ofrecen visitas. La destilería de Glen Ord, cerca de Inverness, fundada en 1838, es la más antigua de Escocia. Observa cómo se maltea la cebada, el proceso de fermentación y la sala de almbiques y, después, prueba el resultado.

Conduce por la calle más inclinada de Gran Bretaña

En la península de Applecross, en la costa occidental de Escocia, encontrarás maravillosos paisajes. Los conductores más valientes no deberían perderse el Bealach na Bà, un paso de montaña con una carretera serpenteante de curvas muy cerradas; es el mayor ascenso de un tramo de carretera en Gran Bretaña, y te recompensa con una vista maravillosa tras otra en cada revuelta.

Conduce por el equivalente escocés a la Ruta 66

nc500 images 10
North Coast 500. Turismo de Gran Bretaña.

La ruta de carretera North Coast 500 (NC500) sigue el complicado perfil de la costa norte de Escocia, con Invernes como punto de partida y de llegada. Pasa por montañas salpicadas de nieve, amplias playas en lugares remotos y castillos en las rocas; por el camino podrás ver muchos de los paisajes más bellos de Escocia.

Explora el Parque Nacional de Loch Lomond y Trossachs

Este parque nacional ofrece las plácidas aguas de Loch Lomond, con orillas bordeadas por frondosos bosques y salpicadas de hermosos pueblecitos. Estira las piernas con una caminata por las colinas. Ben Lomond, con 3196 pies (974 metros) de altura, es una opción de escalada excelente; destaca entre el paisaje con su cumbre frecuentemente cubierta de nieve.

Da un salto hasta la isla de Skye

Oficialmente, la isla de Skye está en las Hébridas Interiores, pero es fácil añadir una visita a tu recorrido por las Highlands. Acércate en ferry desde Mallaig o cruza el Puente de Skye. Te encontrarás en una isla mágica con paisajes tan espectaculares que con frecuencia se utiliza como lugar de rodaje cinematográfico; entre las películas más recientes se encuentran Mi amigo el gigante y Arturo: la leyenda de Excalibur.

Consulta aquí otros reportajes sobre Escocia y el Reino Unido